Mujica ratifica disposición a recibir presos de Guantánamo en Uruguay

6 de diciembre de 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó este viernes la intención de Uruguay de acoger a prisioneros de la cárcel militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Compartir

El mandatario realizó sus declaraciones en medio de versiones en la prensa uruguaya que aseguran que seis prisioneros de Guantánamo arribarán a Uruguay el próximo lunes o martes.

Esa información no ha sido confirmada, ni por el gobierno uruguayo ni por Washington.

No obstante, en una alocución que definió como "una carta abierta al pueblo uruguayo, pero también (…) al presidente (de EE.UU. Barack) Obama", Mujica habló en su programa radial semanal sobre la tradición de su país de recibir a refugiados.

"Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria", dijo.

El mandatario, quien se reunió con Obama en Washington en mayo pasado, pidió a su par que retribuya el gesto.
"La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba", afirmó.

También pidió la liberación de tres cubanos presos en EE.UU. hace 16 años, y de Oscar López Rivera, "luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en EE.UU. desde hace más de treinta".

La oposición en Uruguay se opone al arribo de prisioneros de Guantánamo y cuestiona la legalidad del procedimiento.
En tanto, un sondeo realizado cuando comenzó la controversia por los presos mostró que la mayoría de los uruguayos también rechaza darles asilo.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: