11 jul. 2025

CRÍTICA SITUACIÓN POR ESCASEZ DE OXÍGENO

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Ineram, habló de la crítica situación por la escasez de oxígeno en los hospitales y de los costos que representa por cada paciente.

Captura-de-pantalla-completa-08042021-160435-e1617912486679-600x360.jpg

El aumento de los pacientes COVID que requieren internación desata otra crisis en los centros asistenciales, debido a que también aumenta la demanda de oxígeno y preocupa el posible desabastecimiento.

“Si llega a faltar eso vamos a tener muchos problemas. Un paciente en UTI que se queda sin oxígeno se muere a los 5 minutos. Un paciente que está en sala común que requiere oxígeno puede aguantar una hora dependiendo del estado”, mencionó el Dr. Fusillo.

El médico agregó que solo algunos hospitales públicos tienen una planta de oxígeno y el resto, así como los sanatorios privados, son abastecidos por una empresa que está con insuficiente stock.

“El Estado debe empezar a ver, tratar de ver otras empresas para evitar que pase esto. La demanda se ha quintuplicado y no hay sistema de salud o empresa proveedora que te pueda abastecer esa cantidad. Hay que empezar a tomar medidas desde ahora”, expresó.

Por otra parte, el doctor habló de los costos que representa comprar y mantener un balón de oxígeno diariamente. “Si vas a alquilar el balón de oxígeno te sale entre G. 400 a 600 mil, más la recarga por día”, mencionó.

Además, advirtió que la aplicación domiciliaria sin control de un profesional puede ser peligrosa. “Al suministrarlo de forma incorrecta puede causar más daños que beneficios”, dijo.

MIRÁ EL VIDEO:

VER MÁS:
Diputados de la oposición presentaron una nota ante el Viceministerio de Transporte solicitando el cumplimiento de la Ley 6789 de 2021, que faculta al Gobierno a cancelar licencias, itinerarios e incluso subsidios a empresas de transporte público que infrinjan normativas. Esta acción surge tras el anuncio de un paro de buses unilateral por parte de gremios como CETRAPAM Y UCETRAMA
Expertos detonaron una granada de mortero que encontraron frente a una escuela en la ciudad de Concepción. Varios niños estaban jugando con el explosivo. Se presume podría ser de la Revolución del 47.
Un allanamiento en una propiedad que, aparentemente, funciona como templo de una secta en el Kilómetro 14 Acaray de Minga Guazú, Ciudad del Este, reveló una grave investigación sobre presuntos rituales sexuales y actos homosexuales que involucrarían a menores de edad.