Captan misterioso arcoiris en Marte

11 de abril de 2021

El róver Perseverance de la NASA tomó una foto que parecía mostrar un arcoíris en el polvoriento cielo marciano. Pero sin agua para que se condense, ¿cómo es posible?

Compartir

La NASA publicó una impresionante imagen del planeta Marte cuando el róver Perseverance se alejaba de él, pero a algunas personas en las redes sociales les llamó la atención el fenómeno en el fondo de la foto.

En la Tierra, los arcoíris emergen después de las lluvias, cuando las gotas de agua suspendidas en la atmósfera actúan como prismas y descomponen la luz blanca del Sol en colores primarios. Pero en Marte no llueve, ¿cómo podría aparecer un arcoiris?

La impactante imagen se difundió rápidamente en las redes sociales y los internautas comenzaron a publicar sus teorías:

Una es que sería causada por la luz reflejada por diminutas partículas de polvo suspendidas en la atmósfera marciana.

Otra posibilidad es que el fenómeno sea causado por partículas de hielo, no agua, suspendidas en la atmósfera.

Finalmente, la tercera posibilidad (publicada por la NASA) es que el "arco" no exista. Sería una ilusión óptica, provocada por rayos de luz que se reflejan en el interior de la lente de la cámara.

Destello de lente:

"Muchos se preguntaron: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No. El arcoíris no es posible ahí. Los arcoíris son creados por la luz que se refleja en las gotas de agua redondas, pero ahí no hay suficiente agua para que se condense, y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera. Este arco es un destello de lente", escribieron los funcionarios de la agencia a través de la cuenta oficial de Twitter de Perseverance, @NASAPersevere.

 

Compartir

Más notas: