El acueducto para el Chaco Central está en un 55% de ejecución

9 de diciembre de 2014

El acueducto del Chaco Central se encuentra con un promedio de ejecución del 55 por ciento, informó la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Compartir

Según el portal de Información Pública Paraguaya, la obra del acueducto para el Chaco se está llevando adelante en tres frentes. Por un lado, la instalación de tuberías en el Tramo 1, que va de Puerto Casado y se extiende unos 101,4 km hacia el Chaco Central, a cargo del Consorcio PS, está con un avance de 34, 4 km, es decir, un 39,12 por ciento de ejecución. El valor del contrato es de 30.948.618.863 guaraníes.

En el Tramo 2, que va desde el km. 101,4 hasta Loma Plata, a cargo del Consorcio ABH-TAIVO, ya se completaron 11,7 Km, lo cual representa un avance de 39,12 por ciento. El valor del contrato en este caso es de 28.488.896.171 guaraníes.

Este porcentaje de ejecución del tramo 2 no sólo incluye la instalación de tuberías, sino otras obras complementarias como la colocación de registros de PRBF, fabricación y colocación de tapas de hormigón armado para los registros e instalaciones de servicios especializados.

El Tramo 3, que es la construcción en Puerto Casado de una planta de tratamiento de agua potable, toma y aductora de agua cruda, tanque reservorio de 5.000 m3 y estación de bombeo principal a cargo de la Empresa CDD S.A. prácticamente está concluida (avance: 98.53 por ciento) y ya se encuentra en la etapa de prueba. En esta obra la inversión es de 39.595.799.754 guaraníes.

En promedio, esto arroja un avance del 55% en los tres frentes.

Por otro lado, ya se dio la orden de inicio de los trabajos para la construcción de un tanque reservorio de agua de H°A° de 2.500 m3 en Loma Plata. Esta obra fue adjudicada al ingeniero Hugo Navarroy la inversión será de Gs.2.362.400.042.

La finalización de este reservorio está prevista para agosto 2015 y el periodo de pruebas concluiría en diciembre del mismo año.

Hay que destacar que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, visitó en octubre pasado la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Acueducto en Puerto Casado.

En la oportunidad, estuvo acompañado por el viceministro de Obras Públicas, Walter Causarano, así como por representantes de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), directivos de la Dapsan y representantes de las empresas contratistas encargadas, entre otros.

También está en pleno proceso de apertura de ofertas el llamado para concurso de ofertas LCO N° 121/14 “Proyecto ejecutivo para la automatización del Acueducto Principal Puerto Casado-Loma Plata” ID N° 279427.

Compartir

Más notas: