Obras de demolición del Mercado 4 iniciarán el próximo 7 de enero

10 de diciembre de 2014

La Municipalidad de Asunción informa que los trabajos de demolición de los tres pisos superiores del edificio del Mercado 4 comenzarán recién el 7 de enero, tal como se pactó con los permisionarios del mencionado centro comercial, de tal forma a no interferir con el gran movimiento comercial existente por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Compartir

La directora del Proyecto de Mejoramiento del Mercado 4, Teresa León, agregó que el gran movimiento vehicular existente en la zona, sobre todo en Pettirossi y Rodríguez de Francia, siempre se dio en esta época del año y no es que disminuyó la fluidez por los trabajos que se están encarando.

En ese sentido, puntualizó que las obras de desagüe cloacal sobre Pettirossi, que forman parte de la primera etapa de las obras de remodelación del edificio central del Mercado 4 y el ordenamiento de sus accesos, financiadas por la Itaipu Binacional, con contrapartida de la Municipalidad de Asunción, prácticamente están concluidas.

“Este es un proyecto de hace tres años y es bueno puntualizar que por 70 años nadie se ocupó del Mercado 4 y después de mucho recorrer se obtuvo una fuente de financiamiento y por pedido de los permisionarios el inicio propiamente de las obras se realizará el 7 de enerodel año que viene.

En este momento se están haciendo los trabajos que tienen que ver con sacar las aguas negras y sanitación como trabajo previo a la intervención del mercado”, explicó.

Aclaró que también se están colocando las casillas sobre el lado de la calzada de Pettirossi que está frente al edificio y que anteriormente era utilizado como estacionamiento de los frentistas. Estas casillas serán utilizadas por los permisionarios que tendrán que dejar por un tiempo los alrededores del edificio del mercado, cuyos pisos superiores serán demolidos a partir de enero.

“Los permisionarios que tendrán que salir por un tiempo de los alrededores del edificio se ubicarán en la extensión de la vereda de Pettirossi. Ahí se están colocando las casillas donde van a ser cómodamente ubicados este grupo de permisionarios, que van a dar el espacio para la zona de obras y la demolición del edificio del mercado, que sabemos que es una bomba de tiempo y se puede caer encima de la gente”, sostuvo.

En cuanto a los trabajos de cloaca acotó que se tenía que concluir para el 8 de diciembrepero se extendieron una semana más, por las lluvias que cayeron las últimas semanas.

“Realmente la cloaca tenía que acabar para el 8 de diciembre pero hemos tenido dos semanas atípicas con lluvias, por lo cual se ha extendido y se supone que es una semana más. Y la puesta de las casillas va a terminar un poquito antes del 20”, sostuvo.

Recalcó que las casillas se están colocando en el lugar donde estacionaba la gente.

“O sea que no se achica la calle Pettirossi porque es el lugar que siempre estuvo ocupado por vehículos.

Y normalmente hay un operativo luego de Fin de Año en lo que todo se enlentece por la cantidad de gente que acude al Mercado para comprar.

En este momento, todo Asunción está con problemas de tránsito, no es solamente Pettirossi y Rodríguez de Francia.

Está enlentecido el tránsito porque todos los años, en esta época, estuvo enlentecido.

Y lo que se ocupó con la colocación de las casillas es el estacionamiento de antes de los frentistas, porque ahí estaban a las 7 de la mañana ya todos parados los vehículos de los frentistas.

Ahora ellos están estacionando en las calles de atrás”, explicó.

 Detalles de los trabajos de Mejoramiento del Mercado 4

La colocación de un caño cloacal sobre Pettirossi fue algo muy solicitado por todos los frentistas y los usuarios del mencionado centro comercial, que es financiado también por la Itaipu Binacional y que estaba fuera del proyecto original, para alivianar los desechos cloacales.

La instalación del caño cloacal se realizó del lado de enfrente al edificio, en el badén que se encuentra en la calzada para no afectar las veredas de los frentistas.

Posterior a estos trabajos la Itaipu también uniformizará toda la vereda, con una tipología especial.

Un total de 27 casillas serán ubicadas sobre la avenida Pettirossi que serán utilizadas posterior a las fiestas de fin de año y reyes, por los vendedores que tendrán que abandonar por un tiempo el edificio del mercado, el cual será remodelado.

Estas casillas contarán también con baños, recalcándose que estarán ubicadas sobre la avenida Pettirossi, desde República Francesa unos 150 metros con dirección a Perú, específicamente sobre la calzada que da frente al edificio, eliminándose temporalmente el estacionamiento en ese espacio.

Así se constituirá lo que se llama el Paseo Pettirossi, con desagüe pluvial y con casillas con techos uniformados, con canaletas, para que allí no puedan pasar ningún rigor de lluvia los permisionarios que estén por un tiempo ahí asentados.

En este sentido es oportuno recalcar que estos permisionarios que tendrán que dejar por un tiempo el edificio del Mercado 4, mientras dure el proceso de demolición, recién tendrán que mudarse a estas nuevas casillas el 7 de enero.

Esto respetando el pedido de los mismos, para no afectar sus ventas durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Es importante resaltar que las casillas van a tener agua, luz y todas las comodidades para que los permisionarios se sientan confortables.

Asimismo, para el 7 de enero, ya cuando estos vendedores se muden en forma temporal a estas casillas, habrá un fuerte apoyo de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, donde se fomentará la feria de diferentes productos.

Por ejemplo, habrá la feria del calzado, la feria del cd y la feria de otros tipos de productos, a fin de dinamizar y así los vendedores reubicados temporalmente vendan quizás más que antes.

Cada casilla medirá 4 metros x 2,60 metros, para así permitir que un ómnibus grande y un vehículo puedan circular al mismo tiempo por Pettirossi.

Y lo que se elimina es el estacionamiento sobre esta avenida mientras duren los trabajos de remodelación del edificio y ordenamiento de los accesos al Mercado 4.

Después del 7 de enero se entra ya al edificio para demoler los tres niveles superiores y fortalecer las zapatas, con toda una ingeniería del sostenimiento o la fundición del edificio.

Trabajos de desagüe cloacal proseguirán más adelante del otro lado de la avenida Pettirossi

Para la segunda etapa de la obra, una vez que culminen los trabajos de remodelación del edificio, se prevé la instalación de otro caño de desagüe cloacal del otro lado de la avenida Pettirossi y también sobre República de Colombia, también muy solicitado por permisionarios y usuarios.

Es importante mencionar que los frentistas de Pettirossi, ubicados más hacia Perú, no estarán afectados por la instalación de casillas.

FUENTE: Municipalidad de Asunción

Compartir

Más notas: