Dr. Carlos Morínigo: ''Tienen que dotarnos de medicamentos''

17 de abril de 2021

El neumólogo Carlos Morínigo se refirió al programa Pytyvõ medicamentos para pacientes en Unidad de Terapia Intensiva. Dijo que no funciona y que la solución es dotar directamente de medicamentos a los hospitales.

Compartir

En la mañana de este sábado, el doctor Morínigo mencionó en el programa La Lupa que los procesos elaborados por las autoridades no están acorde con la dinámica que se tiene en las salas comunes y de terapia intensiva.

''Hay que tener en cuenta que hay medicamentos que son de suma urgencia y la realidad es que a veces el paciente de al lado tiene y si tiene usas nomas ya, pero tenes que reponer, ¿qué pasa si esta situación se da de madrugada? alguien tiene que responder'', expresó el profesional.

En ese sentido reiteró que la única solución rápida es que los medicamentos estén disponibles directamente en los hospitales para evitar cualquier inconveniente o riesgo para el paciente.

''Tienen que dotarnos a nosotros de medicamentos, nosotros tenemos la lista de lo que necesitamos, ellos tienen el número de camas de pacientes que tenemos, es un cálculo aproximado para que podamos utilizar'', acotó.

Por otro lado, el mismo mencionó que actualmente se registran mayores contagios y muertes en personas jóvenes debido a que ''el virus está descontrolado a nivel comunitario y eso significa que la persona que enferma está expuesta a una carga viral elevadísima, que hace que el cuerpo no le dé tiempo a reaccionar''.

El profesional dijo que la situación es catastrófica y que quizás existen personas que están muriendo en sus casas. Además, recordó casos donde el paciente llegaba en su automóvil prácticamente en paro.

''Estamos batallando, hay semanas que son catastróficas, se mueren 3 o 4 en un día. Antes de ayer hicimos toda la recorrida y al día siguiente vine y dos ya no estaban'', expresó.

El doctor Morínigo instó nuevamente a la ciudadanía a seguir estrictamente los protocolos sanitarios para evitar más contagios de Covid-19.

Finalmente, se refirió a la gestión del ministro de Salud, Julio Borba, y dijo que el mismo ha destrabado más de 100 procesos administrativos.

Compartir

Más notas: