En Paraguay solo el 20% de los trabajadores acceden a un empleo de calidad, según PNUD

11 de diciembre de 2014

El segmento que mayor cantidad de mano de obra ocupa es el de servicios comunales, sociales y personales, pero registra un 36% de un puesto de trabajo de calidad, ocupando el cuarto lugar en términos de formalidad laboral

Compartir

Solo una de cada cinco personas que trabajan en Paraguay accede a un empleo de calidad, según el índice de calidad de empleo, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco del VII Congreso de cooperativas de producción, organizado por la Fecoprod, cuyo tema de este año fue acerca de la economía subterránea, el economista jefe del PNUD, Julio Fernández, destacó la elevada cantidad de personas que no cuentan con un trabajo en el que además de acceder a su salario acorde con su desempeño, accedan a seguridad social y a todas las garantías laborales.

En ese sentido, el segmento que mayor cantidad de mano de obra ocupa es el de servicios comunales, sociales y personales, pero registra un 36% de un puesto de trabajo de calidad, ocupando el cuarto lugar en términos de formalidad laboral, de acuerdo con las cifras de la institución.

La rama con mayor porcentaje de empleo digno es el de electricidad, gas y agua, con un 88,9%; aunque en términos globales, solo aporta el 3,1% del trabajo de calidad (ver infografía).

El sector agropecuario ocupa el segundo lugar en materia de generación de mano de obra; sin embargo, sus niveles de calidad laboral son alarmantes, llegando solo al 1,1% de los 728.632 ocupados en este rubro.

Fuente : Última Hora

Compartir

Más notas: