Por día mueren 12 a 15 personas a causa de problemas cardiovasculares

11 de diciembre de 2014

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (Pnpc) presentó el balance del 2014, correspondiente a consultas, estudios y estadísticas realizadas en todo el país, que demostró que 12 a 15 a quince personas mueren por día por problemas cardiovasculares.

Compartir

Según informa el portal de la Agencia de Información Paraguaya, José Ortellado, director del Programa indicó que mediante la telemedicina se ha realizado el 100 por ciento de los estudios de ecocardiografía y electrocardiograma efectuados rutinariamente en los servicios.

Refirió además que en la encuesta a nivel nacional sobre factores de riesgo, fueron identificados los siguientes parámetros, población de 15 a 24 años con 18 por ciento de hipertensos y población de 25 a 34 años con 27% de hipertensos. 

“A medida que pasan los años tendemos a aumentar esa cifra, por causa del sedentarismo, obesidad, tabaquismo y el estilo de vida. Si se identifican síntomas, ya es tarde, por eso queremos prevenir y mantener saludable a las personas, mediante un chequeo clínico para evitar problemas mayores”, expresó Ortellado.

El directivo expuso además que es de vital importancia acudir a un chequeo médico al momento de la presencia de dolores de pecho, palpitaciones, falta de aire, pues las evaluaciones son gratuitas, al igual que las consultas, estudios y medicación.

En lo que respecta a los índices de mortalidad en general las enfermedades cardio-cerebro vasculares siguen siendo la primera causa con el 27,5%.Las victimas principalmente por infarto agudo al miocardio son los hombres, mientras que las mujeres son más propensas a los accidentes cerebro vasculares.

Ortellado expresó además que las muertes prematuras menores de 60 años, ronda el 20%, es decir unas 9.000 muertes.

Compartir

Más notas: