La 100 novias vietnamitas que desaparecieron en China

12 de diciembre de 2014

La policía china investiga el caso de más de un centenar de novias vietnamitas que desaparecieron de aldeas rurales en la provincia norteña de Hebei, después de casarse con hombres de la localidad.

Compartir

Un funcionario provincial dijo a los medios estatales que un grupo de delincuencia organizada puede haber estado involucrado en la desaparición masiva.

¿Casamentera o estafadora?

Los novios pagaron unos US$18.600 por mujer a una casamentera vietnamita llamada según la prensa local Wu Meiyu, quien había vivido en China por más de 20 años.

A principios de este año, la mujer recorrió áreas rurales de Hebei buscando clientes.

Los hombres chinos de zonas rurales suelen necesitar un considerable monto de dinero para atraer a una novia china, por lo que la compra de esposas en el extranjero se ha convertido en una práctica cada vez más popular.

La casamentera les presentó a sus futuras esposas. Sin embargo, el 20 de noviembre las mujeres les dijeron a sus maridos que tenían una comida todas las novias juntasa. Desde entonces están desaparecidas.

Cuando los hombres fueron a la casa de Wu a pedir explicaciones, se enteraron de que se había ido un par de días antes.
El diario local Jinghua Daily informó de que al menos una novia regresó. Dijo que "perdió el conocimiento" después de la comida y se despertó en una pequeña casa lejos de la aldea de Quzhou, donde vive su marido.

Le dijeron que la llevarían a otro lugar a "encontrar otro marido", pero la mujer escapó de la casa y regresó a Quzhou a presentar una denuncia policial.

Tráfico humano

Desde hace mucho tiempo la política de un solo hijo de China ha creado un desequilibrio de género, ya que la cultura china tradicionalmente se inclina por los bebés de sexo masculino.

La escasez de mujeres, además del elevado precio por conseguir novia local ha derivado en un auge de casamenteros que consiguennovias de países vecinos, como Vietnam, Camboya y Birmania.

Sin embargo, esto ha derivado muchas veces en tráfico humano. El mes pasado, los medios estatales informaron que las autoridades arrestaron a una banda que vende mujeres y niñas birmanas como esposas en China.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: