Japón comercializa el primer auto de hidrógeno fabricado en serie

16 de diciembre de 2014

Toyota Motor comenzó hoy a vender en Japón el «Mirai» (Futuro, en japonés), el primer vehículo de pila de hidrógeno para el público que se produce en serie y sale al mercado.

Compartir

La empresa planea manufacturar 700 unidades para final de 2015 y vender unos 400 en Japón, aunque se plantea incrementar su producción si la demanda es mayor de lo pronosticado. También tiene previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos el próximo verano. Los primeros países europeos en poder adquirir un Mirai serán Reino Unido, Alemania y Dinamarca. En el caso del país germano, el precio será de unos 66.000 euros, IVA no incluido.

Por el momento, el precio en Japón es de unos 49.000 euros (más de siete millones de yenes), impuestos incluidos. No obstante, las ayudas del Gobierno Nipón para la compra de este coche superan los 13.000 euros (unos 2 millones de yenes), por lo que el importe se reduce a 35.000 euros (algo más de 5 millones de yenes).

El Mirai puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos tres minutos. Al mezclarse el hidrógeno con el oxígeno, en la pila se produce suficiente electricidad para mover el vehículo. El coche emite sólo vapor de agua, nada de gases contaminantes. Además, el vehículo tiene 154 caballos de potencia, y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,6 segundos.

Con el Mirai, Toyota espera replicar el éxito de su modelo Prius, el primer coche híbrido producido en serie de la historia. Ese histórico vehículo inició el camino para popularizar los coches que mezclan un motor de gasolina con uno o más motores eléctricos, y que por ello contaminan menos.

Sin embargo, el alto coste de producción, tanto del Mirai como de otros vehículos de pila de hidrógeno, y la falta de estaciones hidrogeneras (cuya construcción también es muy costosa) suponen un importante escollo de cara a lograr a corto plazo el uso generalizado de esta tecnología. Japón ya subvencionó el Prius con el objetivo de promover su compra, y habrá que esperar si las ayudas gubernamentales surtirán el mismo efecto en este caso.

Ante esta falta de estaciones de recarga, Toyota venderá inicialmente el Mirai en las cuatro mayores áreas metropolitanas de Japón (Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka), donde se espera que haya más infraestructura de este tipo.

FUENTE: Elconfidencial.com

Compartir

Más notas: