Notifican a empresa por arrojar residuos al arroyo Mburicaomi

16 de diciembre de 2014

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, notificó este martes 16 de diciembre a la empresa Café PAR, que explota el servicio de Café Ficha, por verter residuos en el cauce del arroyo Mburicaomi, según se pudo observar a través de una fotografía difundida ampliamente por las redes sociales ayer lunes 15 de diciembre.

Compartir

Los antecedentes del caso serán remitidos al Juzgado de Faltas, ya que constituye una contravención al Artículo 11 de la Ordenanza Nº 408/14 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero y la falta está tipificada como gravísima.

 Este Artículo establece lo siguiente: “Queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”.

Las multas pueden ir de 20 a 2.700 jornales, la cual será determinada por el Juzgado de Faltas. Los antecedentes del caso también serán remitidos a la Fiscalía del Medioambiente.

Director General de Gestión Ambiental dio detalles del caso

Sobre el tema el director general de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, Hugo Piccinini, mencionó que el pasado lunes 15 de diciembre profusamente circuló por las redes sociales la fotografía de un vehículo de la empresa Café PAR y dos personas que con un contenedor vertían residuos al arroyo Mburicaomi.

“Eso sería posiblemente en las calles 23 de Octubre y Guido Spano, en Villa Morra y coincidentemente ellos tienen su local al otro lado de ese punto del arroyo, específicamente en las calles Reclus y Guido Spano, en la misma manzana”, puntualizó.

 Aclaró que apenas se vio la denuncia, funcionarios a su cargo realizaron las investigaciones correspondientes y por ello la empresa será notificada como corresponde. Agregó que la empresa hizo un descargo por Facebook donde supuestamente aceptan que un funcionario estaba limpiando unos tachos que contenían restos de líquidos, tierra y hojas y que coincidentemente el tacho estaba cerca del borde del arroyo.

“Esto de alguna manera es una aceptación de que cometieron esa falta y a través del Juzgado de Faltas se determinará la multa que deberán pagar”. Destacó que para este caso ya será aplicada la nueva Ordenanza 408/14 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Basura Cero.

“Ellos han incurrido en infracción al artículo 11º de la Ordenanza, donde dice que está terminantemente prohibido verter cualquier clase de basura o líquidos a los arroyo”, explicó. Esto se trata de una falta gravísima y los antecedentes del caso serán también remitidos a la Fiscalía del Medioambiente.

“Por el tipo de falta, que es gravísima, remitiremos la denuncia al Juzgado de Faltas que determinará el monto de la multa que debe pagar la empresa. Cuando se trata de faltas leves es que nosotros podemos cobrar la multa directamente, en los casos de faltas graves y gravísimas debe determinar el Juzgado de Faltas.

 Aparte de eso vamos a informar de este tema a la Fiscalía del Medioambiente”, señaló.

Compartir

Más notas: