Globos chinos: sería una alternativa para evitar la pirotecnia

17 de diciembre de 2014

Es fácil hablar de los problemas que puede traer el uso de la pirotecnia, sin embargo, muchos se encuentran sin alternativas para celebrar las fiestas de fin de año. Una de las opciones pueden ser los globos de helio o de papel.

Compartir

En cada Navidad y Año Nuevo se reflota la polémica sobre el uso de los fuegos artificiales, desde los que se consideran más inofensivos hasta los explosivos más complejos.

Desde hace varios años se insiste con varias campañas para evitar la manipulación de la pirotecnia. Pero entonces, muchos se preguntan: ¿Cómo celebrar cuando el reloj marque las 0.00? Entre algunas de las opciones están los globos chinos de papel, los que son como globos aerostáticos, armados con alambres y velas, esos que muchas veces solo se pueden ver en las películas, pero que en Paraguay también se pueden conseguir.

En la zona del Mercado 4, sobre Ana Díaz, hay locales que los venden desde Gs. 3.500. Estos serían los más pequeños, pero el precio va aumentando junto con el tamaño.En los locales de Casa Paraná también se pueden comprar los globos chinos desde Gs. 31.600. Es importante diferenciar los decorativos de los aerostáticos.

Otro local que los comercializa es el cotillón Botica Mágica, donde ofrecen una variedad en colores y diseños. Las velas que generan la luz de estos globos se compran aparte y es recomendable que sean las más pequeñas y cuadradas.

Otra opción, en caso de que no se consigan los globos de papel, pueden ser los de helio, los cuales se adueñan del cielo una vez que se los suelte. 

Una diferencia sería optar por colores clásicos de la Navidad como el rojo y el verde o plateados y dorados para recibir el 2015.

Algunas empresas como Gasmax ofrecen el servicio de entrega de globos inflados casa por casa. Los precios de acuerdo a la cantidad se pueden consultar en el (021) 290-943.

El Ministerio de Salud advirtió que la manipulación de fuegos artificiales puede producir quemaduras en manos y rostro, por lo que insta a que no se permita a los niños la utilización sin el control de un adulto.

"Nunca se debe llevar estas bombitas en los bolsillos y tampoco permitir que los niños las porten. El único lugar donde se deben encender o manipular es al aire libre, asegurándose de que se tenga distancia de elementos que puedan entrar en combustión y de otras personas", explica la cartera sanitaria en un comunicado.

Campañas para las mascotas #noalapirotecnia

Días antes de la fechas cercanas a la Navidad, las redes sociales se hicieron eco de la molestia y preocupación de las personas por la utilización de fuegos artificiales. La campaña #noalapirotecnia se hizo viral, acompañada de la foto de varios cachorros.

"Los perritos tienen el oído más sensible que los humanos y por eso escuchan las explosiones más fuerte de lo que nosotros podemos oír", explicó la veterinaria Rebeca Canata.

Las mascotas pueden sufrir ataques de pánico, temblores, taquicardia y mucho miedo cuando las escuchan. Canata manifestó que algunos, incluso, tienen a escapar del ruido corriendo, lo que puede causar accidentes o la pérdida del perro.

Otro problema para el que piden mucha conciencia en ésta época del año son las balas perdidas. Personas que realizan disparos al aire libre pueden pasar desapercibidas por el sonido que genera el show de fuegos artificiales. Esto incluso ha llegado más lejos y se robó la vida de niños y adultos en temporadas festivas pasadas.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: