Se recuerdan 16 años de la muerte de Agustín Barboza

18 de diciembre de 2014

El cantautor paraguayo falleció el 18 de diciembre de 1998, luego de haber sido internado por sufrir varios problemas respiratorios.

Compartir

Agustín Barboza nació en Asunción un 5 de mayo de 1913 y falleció en 1998 a los 85 años. El artista inició su carrera cantando en reuniones y participando en festivales de música.

En 1929 viajó a Buenos Aires como agregado del vapor "Mixu", de bandera argentina. Alternando su trabajo de estibador portuario con la música, tuvo la posibilidad de conocer a Melgarejo Molinas, músico con el cual formó su primer dúo, y posteriormente el trío "Melgarejo-Barboza-Feliú".

Posteriormente, en 1933 se encontró con José Asunción Flores, y al año siguiente grabó "Ñasaindýpe" (original de Flores que revive un poema de Félix Fernández), la primera guarania que se registraba en un disco en Paraguay.

Once años después continuó con sus estudios de canto en la Escuela de Música de la Universidad de Río de Janeiro, gracias a una beca concedida por el gobierno nacional. Durante esos años ofreció varios conciertos junto al gran maestro Carlos Lara Bareiro.

A comienzos de la década de los 50 encaró una gira como solista y con varios conjuntos por países del Norte, Sudamérica y de Centroamérica, entre ellos México y Estados Unidos.

Conformó el trío "Los paraguayos" junto a Luis Alberto del Paraná y el arpista Digno García. Luego, por decreto del Poder Ejecutivo, fueron nombrados "embajadores de la música paraguaya" gracias a su labor en Europa, donde firmaron un contrato con el sello Philips de Holanda (1954).

En 1994 recibe una distinción por parte del Gobierno, que le concedió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, por su labor dedicada a la composición y a la difusión de la música paraguaya. Dos años más tarde, Barboza publicó su libro autobiográfico "Ruego y camino".

Recibió el Premio Nacional de Música Popular (1997) por su obra "Mi patria soñada", que incluye versos de Carlos Miguel Giménez.

Entre sus  obras figuran "Oimeva che roga", "Oñondivemí", "Reservista purahei", "Ruego y camino", "Muchachita campesina", "Dulce Tierra Mía" y "Muchacha Dorada", entre otras 80 composiciones más.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: