Películas animadas podrían generar traumas intensos y duraderos en niños según estudio

18 de diciembre de 2014

La investigación realizada por dos universidades indicó que algunas cintas son foco de asesinatos y caos. En la lista además se incluye a Buscando a Nemo, Frozen,Bambi, Tarzán y Blancanieves.

Compartir

Películas como Buscando a Nemo, Frozen, Blancanieves, Bambi y Tarzán generarían traumas en niños según un estudio que fue publicado en la British Medical Journal y rescatado en The Independent. 

Pero, ¿Por qué?

Según la investigación realizada por la University College de Londres y la Universidad de Ottawa estos dibujados animados están llenos de "muerte y destrucción", y están a la par con películas populares para adultos. 

Así, el estudio dice que hay "muertes horripilantes" en estos dibujos animados y que son "comunes". Igualmente, agregan que se incluyen tiroteos en Bambi, Peter Pan y Pocahontas, así como otras escenas de horror en la Sirenita y la Bella Durmiente. 

Además, el estudio señala que Bichos, Los Croods y Cómo entrenar a tu dragón son películas potencialmente peligrosas. 

Los investigadores a cargo, Ian Colman y James Kirkbride, dijeron que hay muertes que respaldan esto en las películas, como el caso de la madre de Nemo que es comida por una barracuda -un pez carnívoro- dentro de los primeros cinco minutos desde que comienza la cinta. Además señalan como ejemplo que los padres de Tarzán son comidos por un leopardo. 

"En vez de ser alternativas inocuas y más suaves a las típicas películas de terror o teatro, las películas de dibujos animados para niños son, de hecho, focos de asesinato y caos", dijo Colman. 

De esta forma manifestaron que las muertes en pantalla y la violencia "pueden ser particularmente traumáticos para los niños pequeños y el impacto puede ser intenso y de larga duración".

La investigación

Para evaluar la cantidad de violencia que se expone en las películas, los investigadores analizaron la cantidad de tiempo que le toma a los personas principales morir, esto en las 45 películas de mayor taquilla entre 1937 y 2013.

Ellos compararon estas películas con la violencia contenida en las dos películas más vistas para adultos en el mismo año. 

El estudio descubrió que dos de cada tres dibujos animados muestra la muerte de un importante personaje, mientras que en las de adultos es la mitad. 

Así, los investigadores indicaron que los padres de los personajes principales de las películas tienen cinco veces más probabilidades de morir en los dibujos animados que en las para adultos. 

Además, dijeron que el año en que se hizo la película no tiene nada que ver con el nivel de violencia en estas, y que nada demuestra que este haya cambiado desde 1937 con Blancanieves. 

FUENTE: Latercera

Compartir

Más notas: