Titular del IPS trabajará para mejorar servicio y estructura edilicia en el 2015

18 de diciembre de 2014

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, resaltó dos aspectos que preocupan a su administración, puntos sobre los cuales trabajarán en el 2015. Por un lado, el servicio médico y la otra tienen que ver con la situación edilicia con que cuenta actualmente la previsional, tanto en el hospital central como en las clínicas periféricas.

Compartir

El titular de la institución dijo que para lograr los objetivos, será clave la puesta en vigencia de la nueva carta orgánica que será presentada al Poder Legislativo para que sea sujeto de estudio en las primeras sesiones del próximo periodo parlamentario.

Según López, el nuevo documento mejorará el gobierno corporativo de la Previsional y anunció que se plantarían reformas en los fondos de jubilación que podrían separarse de los correspondientes a la salud, la posibilidad de incorporar actores que no sean del Poder Ejecutivo en la administración y gobierno.

Señaló que en respuesta a las necesidades de los asegurados, IPS debe acompañar el progreso económico del país, y en ese sentido, encarar una serie de reformas estructurales y tecnológicas que propicie el mejoramiento en el servicio.

Sobre el punto, dijo que la solvencia financiera es un valor importante, con activos cercanos a los US$ 3.000 millones, y que sin embargo, tiene un problema de flujo de caja debido a las reformas en la infraestructura que están en marcha y que no pueden parar ni en su ejecución, ni en su pago.

En cuanto a esos compromisos asumidos, refirió que intentan reprogramar la deuda en ese rubro, lo que según explicó el titular de la Previsional, ayudará a potenciar los servicios en el área médica.

Asimismo, se refirió sobre la situación del local que el IPS posee en Mariano Roque Alonso, y que ya tiene la autorización del Congreso Nacional para que la previsional venda el predio, proceso en el que ya recibieron una carta intención de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), lo que ya tiene el visto bueno del consejo administrativo, y que sólo se espera la tasación del inmueble para oficializar el proceso de venta.-

Habló además de la planilla que será presentada en marzo al Congreso Nacional con los nuevos montos de multas para las empresas o patrones que no incluyen a sus funcionarios al sistema de seguro obligatorio según el Código Laboral.

Resaltó el inminente pago de la enorme deuda ante el IPS y que consta de dos componentes, en donde la primera detalla la planilla correspondiente al Ministerio de Educación y que data de hace 20 años, deuda que asciende a los 60 millones de dólares.

Por otro lado, el impago histórico del 1.5 %, para la cual existe una mesa de diálogo con el Ministerio de Hacienda para que en el 2015 se presente la modalidad de pago, es el porcentaje de aporte donde figura la mayor deuda, ya que la planilla en este caso alcanzaría los US$ 360 millones.

FUENTE: IP

Compartir

Más notas: