Gobierno plantea conmutación de pena de compatriota condenada en China

19 de diciembre de 2014

El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, declaró hoy que el Gobierno Nacional tiene como prioridad salvar la vida de la de la compatriota condenada en China y para ello plantea la conmutación de la pena de muerte.

Compartir

“Ella tiene una sentencia en suspensión por dos años, entonces con el cumplimento de dos condiciones básicamente que son: el arrepentimiento sincero y la realización de trabajos comunitarios que ella está haciendo en este momento, hay posibilidades de que eso pueda concretarse”, sostuvo el vicecanciller, luego de una reunión realizada en el Palacio de Gobierno en la mañana de este viernes.

“La prioridad es salvar la vida de la compatriota, todo lo que venga después ya va a ser diferente. Nosotros estamos centrando todas nuestras actividades, nuestra actuación y todo nuestro empeño de todas las instituciones que estamos comprometidas con este desafío”, aseguró al tiempo de señalar que es un tema muy sensible, muy delicado y muy importante, puesto que está en juego la vida de una ciudadana paraguaya.

El gobierno paraguayo en forma conjunta con las diferentes instituciones está realizando todas las gestiones que puedan conducir a salvar la vida de la compatriota, recalcó González.

Recordó que “ella ha sido condenada en la República Popular China a pena de muerte y es por eso que el Gobierno Nacional se está movilizando desde un primer momento, desde apenas se ha recibido la información oficial, ya habiendo sido confirmada esa información de la sentencia, la condena, la Cancillería Nacional en coordinación directa con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, y otras instituciones del Poder Ejecutivo, nos hemos puesto en campaña para poder, insisto, como prioridad salvar una vida humana, de una compatriota que está en China en este momento”.

Mencionó que se han realizado gestiones en diversos ámbitos de la diplomacia, en las relaciones internacionales. “Como ustedes bien saben no tenemos relaciones diplomáticas con la República Popular de China, por lo tanto hemos recurrido a Gobiernos de países amigos que pueden prestarnos asistencia sobre todo en el marco del acuerdo del Mercosur de asistencia consular y en ese sentido hemos estado avanzando con otros países también, naciones amigas que nos están apoyando, gracias a eso hemos conseguido que la ciudadana paraguaya pueda estar en contacto con su familia una vez al mes”, reveló.

Agregó que también está recibiendo la visita en dos oportunidades al mes de representantes diplomáticos de la Embajada Argentina en Beijing, "Estamos avanzando en otros pasos, y con mucha prudencia poder alcanzar ese objetivo que señalé al comienzo: salvar la vida de una compatriota", reiteró.

EL viceministro González comentó que ella es autora confesa del delito por el tráfico ilícito de estupefacientes. “Al llegar al aeropuerto de Beijing fue abordada por las autoridades migratorias de ese país y ella confesó que portaba sustancias prohibidas, en ese sentido inmediatamente se inició un juicio con un defensor público que estaba defendiendo la posición de nuestra compatriota y luego del juicio fue condenada a esta pena que ya todos conocemos”, consignó.

En ésta situación procesal, en estos momentos se están haciendo gestiones en todos los ámbitos, políticos, diplomáticos y judiciales para poder alcanzar este objetivo que es, repito, conmutar la pena y posteriormente de ser posible trasladarla a nuestro país para que pueda cumplir esa condena acá en Paraguay.

El viceministro adelantó asimismo que la decisión sobre el planteamiento que está haciendo el Paraguay depende del ámbito judicial de la República Popular China. “En principio debemos recordar que no tenemos relaciones diplomáticas, segundo es una decisión judicial la dependencia de los poderes lógicamente está en todos los países por lo tanto es una decisión que está en el ámbito judicial, y las gestiones que estamos realizando comprometen a todos principalmente al Poder Ejecutivo y vamos avanzando por ese lado”, alegó.

Dijo que a más de la embajada de Argentina en Beijing también se están haciendo gestiones a favor de nuestra compatriota a través de otras representaciones diplomáticas en la misma ciudad y representaciones diplomáticas paraguayas acreditadas en los alrededores.

“Hemos accedido a la sentencia, a la condena, y justamente sobre la base de esa declaración y, habiendo ella declarado que llevaba esa sustancia, fue la atenuante; es que la condena fue puesta en suspensión por dos años como primera medida, luego el arrepentimiento sincero de parte de ella y el cumplimiento de trabajo comunitario es lo que también posibilitaría llegar al objetivo. No puedo adelantar nada, no puedo predecir ningún resultado porque lógicamente la decisión la toma el Gobierno de la República Popular de China”, sostuvo.

El viceministro afirmó que el Gobierno Nacional viene trabajando en distintos ámbitos para poder en primer lugar seguir ayudando a la familia y a la ciudadana afectada. “Se están haciendo trámites para que los familiares de Rosalía puedan viajar próximamente a visitarla, a estar con ella y lógicamente acompañados de representantes del Gobierno Nacional”, anunció por otro lado.

Participaron de la reunión realizada en Palacio de Gobierno a convocatoria del asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, la ministra de la Mujer Ana María Baiardi; el Director Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Solomón, además de la fiscala Teresa Martínez y la abogada Lourdes Barboza.

FUENTE: IP

Compartir

Más notas: