Se recuerda el natalicio de un gran artista paraguayo: Demetrio Ortiz

22 de diciembre de 2014

Demetrio Ortiz; cantante y Compositor. Nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916. Inició sus actividades musicales como aficionado en 1936, en 1937 con el grupo Aficionados del General Santos en el que actuaba como cantante, guitarrista y actor. En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocara Poty de Zoilo F. Cantero y en 1939, Mandu’a Rory.

Compartir

En 1943 formó el Trío Asunceno con la voz de Ignacio Melgarejo y el arpa de Digno García con  el que actuó hasta 1946 en el Brasil. En ese año  compuso su célebre canción, Mis noches sin tí, dedicada a su madre recién fallecida, que le dió fama internacional. A partir de 1947, durante la  guerra civil, se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde integró, siempre en dúo con Melgarejo la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo, con el que realizó presentaciones hasta 1950.

A partir de entonces integró varios conjuntos formando luego su propia agrupación, siempre en la capital Argentina. Creó junto a María Teresa Márquez  las canciones Recuerdos de Ypacaraí y Que será de ti, que lograron difusión por  el mundo entero. Durante sus años de estadía en Buenos Aires fue además profesor de danzas folklóricas de la Casa Paraguaya.

En noviembre de 1974, pocos meses antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía «UNA GUITARRA UN HOMBRE...DEMETRIO ORTIZ» editada por la Fundación Cultural Pro-Música de Buenos Aires y posteriormente en Asunción por la editorial Mediterráneo (Ed. 1986).

Sus creaciones más destacadas son: RECUERDOS DE YPACARAÍ, MIS NOCHES SIN TI, QUE SERÁ DE TI,  YO TE QUIERO MUCHO, MI CANCIÓN VIAJERA, ROHECHA JEYVO, AURORA Y OCASO, AHECHA VAEKUE, RECUERDOS DEL PARAGUAY, MITÄ KUÑA JUKY , SI TU SUPIERAS COMPRENDER, RECUERDOS y otras.

Fue autor de una obra teatral: ANIVENA KARAI KUERA, representada en 1954 en el Teatro Politeama de Buenos Aires.

Falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1975.

Fuente: portalguarani.com

Compartir

Más notas: