EEUU pide a Corea del Norte que indemnice a Sony por ciberataque

23 de diciembre de 2014

El departamento de Estado norteamericano llamó al régimen norcoreano a «admitir su culpabilidad y compensar a Sony» por el ataque informático contra la firma cinematográfica.

Compartir

Estados Unidos urgió el lunes a Corea del Norte a admitir que ordenó el ciberataque contra el estudio de Hollywood Sony Pictures y pague por el daño causado. 

"Si quieren ayudar en el caso, pueden admitir su culpabilidad y compensar a Sony", dijo a la prensa la portavoz asistente del departamento de Estado Marie Harf. 

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de ser responsable del ataque informático contra Sony Pictures que condujo a la anulación del estreno, previsto para Navidad, de una comedia satírica sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un. 

El presidente Barack Obama estimó, durante una entrevista difundida el domingo por CNN, que no se trató de "un acto de guerra" sino de "un acto de cibervandalismo que resultó muy costoso".

El ataque, revelado a fines de noviembre por Sony, paralizó al sistema informático de la compañía y fue acompañado de la difusión en la web de cinco películas del estudio, algunas de ellas aún no estrenadas, de datos personales sobre 47.000 empleados de la firma, de documentos confidenciales como el guión de la próxima entrega de la saga James Bond y de una serie de correos electrónicos muy embarazosos para los altos ejecutivos de Sony. 

El FBI imputó este ataque, reivindicado por el grupo de piratas informáticos GOP (Guardianes de la Paz), a Corea del Norte, que ha negado en forma reiterada su participación en el hecho. 

El domingo, Pyongyang amenazó con represalias a la Casa Blanca y a otras instituciones estadounidenses en caso de ser sancionada.

FUENTE: Latercera

Compartir

Más notas: