Emperador de Japón cumple 81 años con una llamado a la paz

23 de diciembre de 2014

El emperador de Japón, Akihito, cumplió hoy 81 años y recalcó el carácter pacifista que a su juicio debe mantener este país, con la mirada puesta en el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, que se celebra en 2015.

Compartir

"Espero fervientemente que Japón sea capaz de seguir adelante su camino en el mundo como una nación estable, pacífica y sólida, en colaboración mutua con sus países vecinos y con todos los estados que sea posible", afirmó Akihito en rueda de prensa.

En este sentido, el emperador se refirió a la II Guerra Mundial y a los "millones de víctimas que dejó en todo el mundo" -entre ellos 3,1 millones de japoneses-, de cara al 70 aniversario del armisticio que se celebrará el próximo año.

"Para garantizar que toda esa gente no murió en vano, creo que nuestro deber como supervivientes y como responsables de las generaciones futuras es continuar trabajando por un mejor Japón", afirmó Akihito, que fue coronado el 7 de enero de 1989 y pronto cumplirá 26 años como jefe de Estado.

El emperador también se pronunció sobre otros acontecimientos destacados en Japón este año, como la tragedia del volcán Ontake o la concesión del Premio Nobel de Física a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense por inventar el diodo emisor de luz LED.

"Estoy orgulloso del logro de estos tres físicos y me gustaría expresar mi profundo respeto hacia ellos", dijo el emperador.

Asimismo, expresó sus condolencias a los afectados por la erupción del Ontake el pasado septiembre, que dejó al menos 57 muertos y seis desaparecidos, además de casi 70 heridos de diversa gravedad.

Compartir

Más notas: