Inauguran Museo Histórico del Hospital de Clínicas

23 de diciembre de 2014

Este martes se llevó a cabo la inauguración oficial del Museo Histórico del Hospital de Clínicas. El acto contó con la presencia de las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Universidad Nacional del Asunción (UNA).

Compartir

El director del Museo, Salvador Addario rindió un homenaje a aquellos estudiantes de medicina que al llamado de la contienda contra Bolivia, se alistaron voluntariamente al frente, algunos como soldados, y otros como paramédicos; al tiempo de solicitar un minuto de silencio en conmemoración a los caídos durante la Guerra del Chaco.

Recordó muy especialmente los inicios de la medicina con nuestros ancestros “Los indígenas entregaron como legado nacional nuestro poha ñaná (remedios yuyos) que hasta hoy sigue siendo utilizado y que en algún momento ha sido el medicamento de elección más importante, inclusive para aquellos colonizadores españoles; y que además marcó la tendencia al crear lo que es la medicina natural”.

Enumeró los objetos exhibidos en el museo, como ser el primer equipo de peachímetro, que se utilizaba para tomar el PH de las sustancias del agua, de los líquidos biológicos; las primeras camillas, los sueros, fotografías con datos biográficos, mobiliarios antiguos, entre otras muchas cosas de gran valor histórico.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Aníbal Peris Manchini, manifestó que “los objetos, instrumentales, documentos y mobiliarios que desde hoy se exponen en este museo, recrean la historia de la medicina paraguaya desde épocas remotas, partiendo desde la período de los guaraníes, pasando posteriormente a la época colonial”; manifestó.

A su turno el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Enrique Froilán Peralta alegó que el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina como piedras angulares de la medicina paraguaya, tienen ahora un espacio donde todos deberían aprender lo que es la historia del país.

El museo está abierto al público de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, en el viejo Hospital de Clínicas de Sajonia.

FUENTE:IP

Compartir

Más notas: