La SET registra cerca de 9.300 morosos al cierre de este año

24 de diciembre de 2014

Un total de 9.271 personas físicas y jurídicas figuran como morosas en el listado de la Dirección General de Recaudación, publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Sin embargo, en el informe no se da a conocer el monto de lo adeudado por los contribuyentes.

Compartir

En el caso de los Grandes Contribuyentes figuran solo tres empresas, entre ellas la acería estatal, un ingenio azucarero y una empresa que comercializa automóviles, que adeudan un total de GS. 23.324 millones (US$ 5.005.343).

Las deudas pendientes de estos contribuyentes corresponden al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto selectivo al consumo (ISC), así como a retenciones y multas por contravenciones, las que están siendo tramitadas por la SET, incluso en instancias judiciales.

La lista de los contribuyentes morosos se encuentra publicada en la página web de la SET, conforme lo dispone el Artículo 188, inciso k, de la Ley 125/91.

En la publicación figuran empresas importadoras, exportadoras, aceiteras, agencias de turismo, agroganaderas, de venta de ropas, asociaciones de empleados, inmobiliarias, constructoras, de ingeniería, de transporte de pasajeros y cargas, insumos hospitalarios, prestadoras de salud, clubes deportivos, cotillones, comités vecinales, farmacias, entre otros.

La situación de estos contribuyentes puede variar de acuerdo con los pagos que estos realicen o como consecuencias de la determinación de obligaciones por parte de la Administración Tributaria.

En el caso de los grandes contribuyentes, a partir del mes de agosto se inició la implementación de los avisos de vencimiento de obligaciones tributarias con dos días de anticipación, a fin de lograr que el contribuyente tenga presente su obligación para con el Estado y pague oportunamente sus impuestos.

Asimismo, se realizan avisos de situación impositiva, notificando al día siguiente de cada vencimiento a aquellos contribuyentes en estado de morosidad u omisión, con el objetivo de persuadirlos a pagar sus impuestos y evitar con ello su inclusión en los procesos de cobranzas.

Mensualmente, la Dirección de Grandes Contribuyentes selecciona procesos de cobranzas de todos los contribuyentes que no hayan presentado sus declaraciones juradas o que se encuentren morosos. Así, de enero a julio se iniciaron 721 procesos de cobranzas, los cuales permitieron la regularización de tributos por Gs. 19.734 millones.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: