Una mujer argentina recuperó su brazo gracias a la tecnología

24 de diciembre de 2014

Un laboratorio en la provincia argentina de Santa Fe desarrolló lo que considera el primer brazo ortopédico en América Latina en usar sensores para responder a los impulsos nerviosos, a un precio que podría propagar radicalmente el uso del dispositivo.

Compartir

El esqueleto biónico de la prótesis tiene una mano que cuenta con pulgar, índice y dedo medio. Está cubierto de una especie de guante que permite usar anillos, brazaletes, esmalte de uñas, y con el dispositivo el usuario también puede escribir y lavar platos.

“Es una prótesis que basa su funcionamiento en detectar la señal eléctrica que generan los músculos al contraerse en el punto de contacto entre el brazo y la prótesis”, dijo el ingeniero Sebastián Vicario, quien trabaja en el proyecto para Bioparx Health Technology, con sede en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre.

“Esa señal es luego enviada hacia un microcontrolador, quien decide o envía la señal a un motor que mueve el mecanismo que en definitiva abre o cierra la mano”, añadió.

Vicario dijo que el precio de la prótesis, que llegará al mercado el próximo año, será de unos 22.000 dólares, contra un promedio de 47.000 dólares de dispositivos similares ya comercializados.

Tras años de usar una anticuada prótesis mecánica que le permitía poco movimiento, Stella Azambullo, de 53 años y quien perdió el brazo derecho en un accidente laboral, ha probado la prótesis diseñada por Bioparx durante los últimos dos años.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: