Suspenden búsqueda del avión de Air Asia que desapareció con 162 personas

28 de diciembre de 2014

El avión quería cambiar de rumbo por el mal tiempo pero perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo. Mañana reiniciarían la búsqueda.

Compartir

Indonesia suspendió durante la noche la búsqueda de un avión de AirAsia perdido con 162 personas a bordo después de que los pilotos pidieron cambiar el rumbo para evitar condiciones climáticas desfavorables en un vuelo de Indonesia a Singapur. 

Reanudará las actividades al despuntar el alba el lunes.El vuelo QZ 8501, que hacía un avión Airbus 320-200, perdió contacto con con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6.17 am hora local (2317 GMT), dijeron responsables"La aeronave estaba en la ruta de vuelo enviada y pidió desviarse debido al tiempo en la ruta antes de que se perdiera la comunicación", dijo la aerolínea en un comunicado.

No se envió señal de peligro, dijo Muryo Atmodjo, director de transporte aéreo del Ministerio de Transporte de Indonesia.La aerolínea con sede en Kuala Lumpur dijo que había 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación a bordo en el avión. Entre los que viajaban, 156 eran indonesios, tres surcoreanos y uno de Singapur, Malasia y Francia.Singapur, Malasia y Australia han ofrecido ayuda en la búsqueda. 

Malasia dijo que había enviado embarcaciones y un avión C130, mientras que Singapur había mandado otro C130, según responsables.AirAsia está controlada en un 49% por la aerolínea de bajo coste AirAsia, e inversores locales controlan el resto de su capital. 

El grupo AirAsia, que tiene filiales en Tailandia, Filipinas e India, no había tenido un accidente desde que comenzó sus operaciones de bajo coste en Malasia en 2002.

El vuelo QZ8501 estaba entre el puerto indonesio de Tanjung Pandan y la ciudad de Pontianak, en la provincia West Kalimantan de la isla de Borneo, cuando desapareció, dijo Atmodjo en una rueda de prensa en Yakarta.

El avión volaba a 32.000 pies y había solicitado ascender a 38.000 para evitar unas nubes, añadió.Tanjung Pandan es la principal ciudad en la isla de Belitung, a medio camino entre Surabaya y Singapur. Había mal tiempo sobre la isla en ese momento.

El vuelo suele tardar unas dos horas y tenía previsto llegar a su destino a las 8.30 am hora de Singapur (0030 GMT). En Surabaya y Singapur, los familiares de las personas en el avión esperaban noticias ansiosos.

"Debía haber estado en el vuelo junto con mis amigos", dijo un hombre llamado Purnomo a TVOne en Surabaya."Nosotros, siete personas, habíamos planeado ir a Singapur de vacaciones, pero esta mañana tuve una emergencia. Tenía el pasaporte en la mano, pero tuve que cancelar el viaje", dijo.

Una mujer indonesia en el aeropuerto de Singapur dijo que su hermana y otros familiares, entre ellos dos niños, estaban a bordo."Nadie nos dijo nada. Escuchamos las noticias y vinimos al aeropuerto", dijo la mujer antes de entrar en un área acordonada.

La aerolínea dijo que el capitán y el primer oficial eran personal experimentado. Tony Fernandes, jefe de AirAsia, dijo que se dirigía a Surabaya con su equipo gestor indonesio.

"Mis únicos pensamientos están con los pasajeros y mi tripulación. Depositamos nuestra confianza en las operaciones de rescate y agradecemos a Indonesia, Singapur y Malasia", dijo en Twitter.

Año nefasto para las aerolíneas

El incidente ocurre cuando está por terminar un desastroso año para las aerolíneas malasias.Malaysia Airlines perdió dos aeronaves este año. Su vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo cuando viajaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 pasajeros y tripulantes a bordo.

El 17 de julio, el vuelo MH17 fue derribado cuando iba sobre Ucrania con la muerte de las 298 personas que iban a bordo.AirAsia tiene una flota de 30 Airbus A320. El avión desaparecido estaba en servicio desde hace seis años, según airfleets.net. Todas las aerolíneas de AirAsia operan aviones Airbus, que tiene pedidos por cientos de aeronaves del grupo. AirAsia se considera uno de los clientes más importantes del fabricante europeo.

Fuente: El Observador

Compartir

Más notas: