Metrobús: Estudian plan B por rechazo de vendedores de mercados

29 de diciembre de 2014

Comerciantes están en contra del paso de los ómnibus troncales por Pettirossi y Julia Miranda Cueto. BID no liberará los USD 125 millones si es que no se logra que afectados por las construcciones estén de acuerdo.

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El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) inició un estudio técnico que analiza la factibilidad de que los buses que compondrán la flota del Metrobús finalmente no atraviesen los Mercados Nº 4 y de San Lorenzo.

El rechazo de la mayoría de los comerciantes al paso de los ómnibus troncales por Pettirossi y Julia Miranda Cueto y la proximidad del inicio de las licitaciones del corredor central movieron a la secretaría de Estado a buscar un plan B en caso de que no se logre un acuerdo con los vendedores, explicó el coordinador del proyecto, ingeniero José Tomás Rivarola.

El experto resaltó que el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 125 millones establece que no puede ser liberado parte del crédito si es que no se logra que los afectados por las construcciones den su visto bueno, ya sea a la indemnización o reubicación.

"Por ejemplo, se ve la posibilidad de que en vez de que pase por Pettirossi, las vías sean por Azara o una calle alternativa en el centro de San Lorenzo. Esto deberá culminar en marzo, porque la idea es comenzar las licitaciones ya en abril y las obras en noviembre", expresó a Última Hora.

Por partes. Rivarola indicó que la construcción de la troncal se hará en dos etapas. Primero se llamará a licitación internacional por el corredor central, que se inicia en Eusebio Ayala y General Aquino y culmina en Mariscal Estigarribia a la altura del Campus de la UNA. Este trayecto se extiende por 11 km.

Luego serán licitados los tramos menores, que pasarían por los mercados o en su defecto las vías alternativas y que terminarán en las paradas de los vehículos de transporte. Esto totaliza unos 7 km.

Asimismo, el coordinador del proyecto afirmó que el Gobierno se decidió por poner en circulación unidades movidas a baterías, que sería lo último en tecnología y limpieza en el transporte, en vez de los trolebuses. No obstante, aclaró que se encuentra en análisis el tipo de batería a utilizarse y la flota total, ya que si se consiguen ómnibus de 30 metros solo se necesitarían unas 160 unidades en vez de las 180 iniciales.

Detalles. El Metrobús, según el proyecto original, debe extenderse por 18 kilómetros. Su trayecto se inicia en el puerto de Asunción y termina en el centro de San Lorenzo.

Habría tres servicios disponibles. El que iría directo desde una terminal a la otra (expreso), el que se detendría solo en algunas estaciones en medio del trayecto (semiexpreso) y el que pararía en las 26 paradas del corredor (parador).

También se prevé que los buses convencionales traigan a los pasajeros a la troncal desde distintos barrios, por un solo pasaje.

La tarifa de viaje aún no se definió, pero el MOPC asegura que no sufriría variaciones con respecto al boleto metropolitano vigente, que es de G. 2.500 con subsidio. Las unidades deberán ser con aire y rampas universales.

El proyecto además contempla la renovación del asfalto, la colocación de desagües pluviales y cloacales a lo largo de los 18 km. También establece que se debe mejorar la lumínica y la construcción de bicisendas y plazas.

Fuente: Última Hora

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