Desde mañana baja el gasoíl común G. 200

5 de enero de 2015

El Ejecutivo resolvió bajar 200 guaraníes el litro a partir de mañana.

Compartir

La baja de G. 200 del gasoil común a partir de mañana, decretada por el Ejecutivo, no les estará afectando mucho a los emblemas y distribuidoras privadas. Incluso, el empresario de Copetrol Blas Zapag dijo ayer que “hasta (le) venía bien” esta disminución, aunque no cree que sea favorable a los intereses de Petropar.

El titular de la empresa estatal de combustibles, Rómulo Campos, fue quien anunció la reducción del precio del gasoil común, que desde mañana costará G. 5.090 el litro. De hecho, ya había señalado recientemente que el sector privado estaba en condiciones de bajar el precio de dicho combustible, teniendo en cuenta que actualmente maneja el 65 por ciento del mercado.

Los datos de importación oficiales del gasoil de octubre, noviembre y diciembre del año pasado certifican que los emblemas privados, en conjunto, fueron los principales importadores de gasoil. Esto implica, según el presidente de Petropar, que están teniendo utilidades con el precio fijado que continúa hasta hoy en 5.290 guaraníes el litro.

El precio de este combustible, el de mayor consumo a nivel nacional, está regulado por el Ejecutivo, que resolvió bajar 200 guaraníes el litro a partir de mañana.

VOLUMEN. Zapag dijo ayer a ÚH que esta reducción les viene bien en el sentido de que “al bajar de precio habrá más volumen de venta, con menos capital en riesgo”.

No obstante, señaló que deberían analizar bien los números en la estructura de costos.

Apuntó que sí le parecía una decisión del Gobierno que deberían profundizar más en el análisis. “Es que todos sabemos que hace un tiempo venimos recibiendo gasoil por debajo del precio real. Si ahora los precios se mantienen, Petropar podría empezar a pagar sus deudas, pero es una decisión del Gobierno”, agregó.

Reiteró que a ellos les viene bien el nuevo precio.

“Igual nos va a dejar margen de ganancia. En realidad tenemos márgenes que pueden aguantar sin problemas, a pesar de que la calidad del gasoil que vende Copetrol es mejor”, recalcó.

Insistió en que se debería profundizar lo de Petropar, a partir de que ya acumuló muchas pérdidas por vender el diésel por debajo de su costo, a fin de que pueda recuperar algo. “Esta empresa se encuentra muy mal económicamente, aparte de los ajustes que tiene que hacer”, enfatizó.

Zapag manifestó que no es muy exacta la información que dice que el sector privado en conjunto hoy tiene el manejo del 65 por ciento del mercado del diésel en general.

Reconoció que en los últimos meses hubo un porcentaje mayor de importación del gasoil, pero a su vez también están acordando tratos de ayuda a Petropar, como en el caso del alcohol.

Fuente: Última Hora

Compartir

Más notas: