La Orquesta de Cateura cierra hoy su gira por España

6 de enero de 2015

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura Asunción cierra su gira, este martes, por España en un concierto en el auditorio Nacional de Madrid en el que tocará junto al popular cantante Raphael. «El mundo les envió basura y ellos le devolvieron música», publica la Agencia de Noticias EFE.

Compartir

Dicha Orquesta está conformada por un grupo de niños y jóvenes que viven en torno al vertedero de Cateura en Asunción y que hacen que de bidones de gasolina o latas de comida salgan canciones como "Mi gran noche" de Raphael.

Tuberías, latas y trozos de hojalata son algunos de los materiales con los que los jóvenes son capaces de interpretar hasta la novena sinfonía de Beethoven.

En la publicación una de las integrantes de la orquesta explica que su violín está hecho de una lata de pintura la parte de adelante, hacia atrás de una asadera, asimismo otra joven habla que su trompeta está hecha de monedas, maíz, llaves y mangos de cuchara.

La singular orquesta nació hace 9 años cuando el músico Fabio Chávez se propuso dar una oportunidad de superación a chicos que viven en el entorno del vertedero, para ello decidió transformar la basura en instrumentos musicales.

Se partió de la realidad de los mismos, ya que en la comunidad, una casa puede llegar a valer mucho menos que un violín, aseguran.

A través de los instrumentos reciclados los niños y jóvenes se acercan a la música y cuando llevan unos años en la orquesta entonces tienen acceso a instrumentos formales como los llaman ellos y además obtienen los valores para cuidarlos, “la familia comprometida para hacerlo y una proyección de vida suficiente para que ese instrumento no sea solo un valor económico sino una herramienta de superación”.

“La música de la Orquesta de Cateura va mucho más de las notas y los acordes, es todo un arte que habla también de la capacidad del hombre para transformar la fealdad en belleza y su tesón para superarse y cumplir sus anhelos”, finaliza el informe.

Compartir

Más notas: