Obras para el metrobús iniciarán en noviembre

6 de enero de 2015

Los trabajos para la instalación del metrobús, el sistema de transporte eléctrico de pasajeros que recorrerá Asunción, darán comienzo en noviembre, siete meses después de que salga la licitación para las obras, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC).

Compartir

La licitación pública para la adjudicación de obras de infraestructura será en abril y tendrá carácter internacional, según el comunicado del MOPC.

Para marzo se espera que esté fijado el modelo tecnológico que utilizarán los buses, y la idea es que funcionen con energía eléctrica, según detalló el coordinador del proyecto, José Tomás Rivarola.

Las obras a ejecutar en noviembre incluirán tanto trabajos subterráneos de desagüe pluvial y cloacas, como tareas en superficie, como la construcción de seis carriles, veredas, sistema de alumbrado público y estaciones.

Su presupuesto es de US$ 120 millones, de un paquete total de 220 millones destinados a tareas de reconversión urbana en la capital.

El proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como por los bonos soberanos, el Tesoro Nacional de Paraguay y el Fondo OFID para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El recorrido del metrobús discurrirá por la avenida Eusebio Ayala, una de las principales arterias de la capital, desde el cruce con General Aquino, hasta llegar frente al Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Rivarola destacó que el proyecto contribuirá a "un mejoramiento en la calidad del aire y una disminución de la polución sonora, del tiempo de los viajes, y del caos vehícular".

La instalación del metrobús se encuentra contenida en un plan de mejora urbana de Asunción que también incluye proyectos de un servicio de transporte fluvial en el río Paraguay y un tren de cercanías.

El plan también contempla obras de mejora del sistema sanitario y tratamiento de arroyos, la ampliación de los espacios públicos y la instalación de cableados subterráneos, además de la restauración de edificios considerados como patrimonio nacional.

Paralelamente, el Gobierno y la intendencia de la capital paraguaya promueven el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, destinado a dotar de espacios de cultura, recreo y actividad comercial a esa área.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: