Caricaturista paraguayo se solidariza con Charlie Hebdo

7 de enero de 2015

Un lápiz de dibujo que se convierte en el clásico lazo negro que expresa luto: es el símbolo que eligió el caricaturista paraguayo Enzo Pertile, de Última Hora, para homenajear a sus colegas de la revista Charlie Hebdo, asesinados este miércoles en Paris, Francia. Otros ilustradores se suman con su arte.

Compartir

El salvaje ataque de tres hombres enmascarados, que irrumpieron en la redacción del semanario francés de caricaturas y humor, al grito de "¡Alá es grande!", disparando y asesinando al menos a 12 personas y dejando a numerosos heridos, causó gran conmoción internacional, por ser el más grave ataque a la libertad de expresión en los últimos años. 

Los famosos caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous, figuran ente los asesinados.

Particularmente golpeados, dibujantes y caricaturistas de distintas partes del mundo respondieron con lo que mejor saben hacer: dibujar y expresar todo su dolor y su solidaridad a través de su genio artístico.

En Paraguay, además de Enzo, otros dibujantes sumarán sus ilustraciones, las cuales iremos dando a conocer en ÚLTIMAHORA.COM.

En otros países, reconocidos dibujantes internacionales como Liniers, Rep, Erlich, Olea, y publicaciones como el semanario satírico español El Jueves o el diario francés Liberación, sumaron sus obras. 

"Malos tiempos para el humor" dice la expresiva viñeta de El Jueves, con un tintero volcado, del cual se derrama sangre en vez de tinta.

"Se ha puesto tan serio el mundo, que el humor es una profesión de riesgo", dice el dibujo de Bernardo Erlich, con un ejemplar de la revista Charlie Hebdo sobre un charco de sangre.

"¡A tomar las armas, compañeros!", exhorta el ilustrador chileno Francisco Olea, con una silueta de metralleta hecha de lápices, reglas, borradores y sacapuntas.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: