El cometa verde Lovejoy se acerca hoy a la tierra

7 de enero de 2015

Se podrá ver con unos simples prismáticos si el cielo nocturno está despejado

Compartir

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy, con su característico color verde, pasará hoy miércoles 7 de enero relativamente "cerca" de la Tierra, a 70,2 millones de kilómetros. Lo suficiente para que curiosos y amantes de la astronomía puedan verlo pasar en el cielo nocturno con unos binoculares o un telescopio sencillo, si la noche está despejada y eligen un lugar oscuro para la observación.

Los expertos explican que este color verde, probablemente debido a la presencia de cianógeno y carbono diatómico, será cada vez más brillante a medida que el cometa se mueva a través del cielo. Comenzó como un débil resplandor, alrededor de 4.000 veces menos brillante que la estrella más tenue visible a simple vista, y su luz ha ido creciendo a un ritmo muy rápido, alcanzando el 26 de diciembre 5,3 grados de magnitud en la escala inversa utilizada por los astrónomos para medir el brillo de los objetos en el espacio.

En esta escala, los números más pequeños representan los objetos más brillantes. Aquellos más tenues visibles para el ojo humano son de una magnitud de 6,5.

Muchos han podido ver y fotografiar ya el cometa en las últimas semanas durante su aproximación a la Tierra. Comenzó en el hemisferio sur pero ha ido desplazándose hacia el norte, lo que nos proporciona la posibilidad de observarlo desde España. Por fortuna, pasa cerca de Orion, una de las constelaciones más sencillas de localizar en los cielos. Si uno es capaz de encontrar las estrellas del cinturón de Orión, le será muy fácil ver el cometa, según explican en la web EarthSky.org.

FUENTE: ABC.es

Compartir

Más notas: