Atentado en Francia: el más joven de los terroristas se entregó a la policía

7 de enero de 2015

Uno de los tres jóvenes franceses identificados como autores del atentado contra el semanario «Charlie Hebdo» se entrega a la Policía.

Compartir

Uno de los tres sospechosos identificados por la policía francesa del atentado contra la sede en París del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', en el que han fallecido 12 personas, se ha entregado a la Policía en Reims, según informa AFP.

Se trata del más joven de ellos, Hamyd M., de sólo 18 años. Los otros dos sospechosos, de 34 y 32 años y originarios de Gennevilliers, un municipio de Francia situado en la región parisina de 'Île de France', continúan en busca y captura en la localidad del nordeste de París. Según el diario 'Libération', formarían parte de un comando organizado.

A estas horas, las autoridades francesas llevan a cabo una operación policial en Reims, al nordeste del país galo, en busca de los sospechosos. Según las televisiones locales, más de una cincuentena de furgonetas y vehículos policiales se hallan en esa ciudad. En total, el Gobierno francés ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.

Se trataría de Saïd K, nacido en 1980 en París, Chérif K., nacido en 1982 en París y Hamyd M., de sólo 18 años, nacido en 1996. Según han confirmado fuentes policiales españolas a EL MUNDO los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria, informa Javier Oms. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate los tres regresaron el pasado verano a Francia.

Los dos hermanos ya fueron identificados en 2005 como miembros de un comando organizado iraquí, según fuentes de la investigación consultadas por el diario francés 'Libération'. Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir al país entre 2003 y 2005. Por ello, fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento, según la agencia Efe.

El tercero de los sospechosos, Hamyd M., estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, donde se está llevando a cabo la operación policial.

A lo largo de toda la jornada la gendarmeria francesa ha facilitado datos sobre los tres sospechosos a las fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos d'Esquadra por temor a que llegaran a cruzar la frontera para escapar del cerco policial en Francia. Para evitarlo, la Unidad de Cooperación que coordina investigaciones y alertas a ambos lados de la frontera ha difundido desde la parte francesa datos sobre los tres sospechosos. Entre ellos el vehículo en el que los tres supuestos terroristas habrían utilizado para huir del lugar del atentado y que ha sido identificado como un Renault Clio de color gris claro.

Asimismo, las identificaciones han sido posibles por otro vehículo abandonado por el comando, un Citroën C3 negro, donde se ha hallado documentación y la Policía ha tomado numerosas muestras de huellas dactilares y ADN.

FUENTE: elmundo.es

Compartir

Más notas: