Quiénes son los sospechosos del ataque a Charlie Hebdo

8 de enero de 2015

La policía francesa está buscando a dos hermanos franceses sospechosos de llevar a cabo el letal ataque en la oficina de la revista satírica Charlie Hebdo en París, en la que murieron 12 personas.

Compartir

Said y Cherif Kouachi se consideran "armados y peligrosos", dice un comunicado de la policía.

También se facilitaron las fotos de los dos sospechosos y se informó que son ciudadanos franceses de origen argelino y residentes en París.

Los medios franceses dicen que Cherif, de 32 años, es un islamista condenado y encarcelado en 2008 quien durante mucho tiempo había sido conocido por la policía por vínculos con actividades militantes.

Red Buttes-Chaumont

Cherif, también conocido por el nombre de Abu Issen, fue parte de la "Red Buttes-Chaumont" que ayudaba a enviar aspirantes yihadistas a combatir con al-Qaeda en Irak después de la invasión de Estados Unidos y Reino Unido en 2003.

Se crió en un orfanato en Rennes, al noroeste de Francia, y se formó como preparador físico antes de unirse a su hermano en París, según los informes del periódico francés Liberation.

En la capital trabajó como repartidor de pizzas.

La policía lo detuvo en 2005 cuando estaba a punto de abordar un avión con destino a Siria, que en aquel momento era la puerta de entrada para los yihadistas que tenían la esperanza de luchar contra las tropas estadounidenses en Irak.

En 2008 fue encarcelado por tres años, aunque 18 meses de la sentencia fueron suspendidos, según informa Liberation.

En 2010 fue nombrado en relación con un complot para ayudar a que el islamista Smain Ait Ali Belkacem se fugara de la cárcel.

Belkacem era parte del proscrito Grupo Islámico Armado Argelino (GIA) y fue condenado a cadena perpetua en 2002 por un bombardeo en una estación de metro de París en 1995 que hirió a 30 personas.

Falta de pruebas

Said Kouachi, de 34 años, también fue nombrado en el complot Belkacem, pero los hermanos no fueron procesados por falta pruebas.

Se dice que solían frecuentar una mezquita en el distrito Stalingrad de París, donde se vieron influienciados por el imán radical Farid Benyettou.

Según los informes, el imán los animó a estudiar el Islam en su casa y en un centro musulmán en su barrio.

La tarjeta de identificación de Said fue encontrada en el coche en el que huyeron y luego abandonaron los hermanos después del tiroteo, según informó la agencia de noticias AFP, citando fuentes policiales.

Un tercer sospechoso, Hamyd Mourad, se entregó a la policía tras el ataque el miércoles y, según se dijo, el sujeto indicó que tenía una coartada: que se encontraba en la escuela en el momento del atentado.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: