Funcionarios podrán recibir solo hasta el 30% de salarios extras

8 de enero de 2015

El Equipo Económico aprobó el proyecto de decreto que reglamenta los gastos del 2015 y establece topes al pago de las bonificaciones. El presidente Horacio Cartes ya firmó la Ley de Presupuesto.

Compartir

En la primera reunión del Equipo Económico de este año y bajo la conducción del nuevo ministro de Hacienda, Santiago Peña, se aprobó ayer el proyecto de decreto que reglamenta el Presupuesto 2015. La ley ya fue firmada por el presidente Horacio Cartes.

El viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, explicó que el decreto reglamentario va a contemplar dos regímenes para regular todo lo referente a los salarios, y fundamentalmente las remuneraciones complementarias, como las bonificaciones.

Con respecto a los salarios extras, el viceministro Ramírez señaló que "los topes de remuneraciones complementarias que están establecidos son las del 30% para todo el personal, y hasta un 50% a aquellos que tienen responsabilidades, como los ordenadores de gastos".

El decreto reglamentario establecerá además que en concepto de bonificación el personal de la entidad incorporada en el proceso de adecuación salarial recibirá el beneficio en un solo concepto.

"Van a existir bonificaciones por responsabilidad en el cargo, por gestión administrativa, por gestión presupuestaria, todas incompatibles entre sí y todas solamente hasta un tope del 30% de la remuneración", insistió el viceministro.

Ministros.

Las bonificaciones podrán percibirán desde viceministros para abajo. Los ministros solamente estarán percibiendo lo correspondiente al salario básico y al gasto de representación. No recibirán ninguna bonificación complementaria, afirmó.

El Equipo Económico espera que este año el gasto sea dinámico. "El enfoque que queremos darle al decreto reglamentario es que ayude a dinamizar la ejecución de las entidades, principalmente de aquellas que tienen inversiones", dijo Ramírez.

Previsibilidad. El Equipo Económico apunta también a darle previsibilidad a las entidades; por eso ya se les está dando toda la información necesaria. Se estima que la próxima semana ya estará listo el decreto reglamentario y con eso ya se determinan los gastos prioritarios. "Ya está el plan financiero; por lo tanto, tenemos un margen y queremos ya avanzar cuanto antes", dijo Ramírez.

El plan de gastos aprobado por el Congreso contiene un déficit fiscal de 3,4% del PIB en total, muy superior al límite de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo ascendía a Gs. 62,2 billones (US$  13.295 millones), y la Cámara de Senadores lo elevó a Gs. 66,7 billones (US$ 14.243 millones), con la inclusión de los bonos soberanos.

Entretanto, los gastos en servicios personales crecerán Gs. 1,3 billones con respecto al plan de gastos vigente.

Si bien el presidente Cartes ya firmó el Presupuesto 2015, falta aún su publicación en la Gaceta Oficial. No obstante para ganar tiempo, ya está elaboró el decreto reglamentario que será puesto a consideración del titular del Ejecutivo esta semana, de tal suerte a que ya esté firmado también para la próxima semana.

Con la Ley de Presupuesto y el decreto reglamentario aprobados, solo falta definir el plan financiero.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: