Paraguay se afianza como el sexto exportador de carne en el mundo

9 de enero de 2015

Paraguay exporta el doble de carne que Argentina. Más de USD 1.680 millones es el ingreso de divisas al país por la exportación del complejo cárnico local.

Compartir

Paraguay tuvo un año récord en 2014 y se transformó en el segundo país de la región después de Brasil. Argentina cierra uno de los peores años en exportaciones de carne de los últimos 50 años. 

Paraguay desplazó a Argentina del segundo lugar y pasó a ser el octavo exportador de carne en general del mundo logrando el año pasado ingresos por este rubro de U$S 1.680 millones. Argentina sigue perdiendo terreno en lo que fue una de sus marcas internacionales: la carne vacuna. El principal destino de las ventas paraguayas es Rusia, el mismo que dejó vacante Argentina por las regulaciones y trabas impuestas por su gobierno a partir de la guerra con el campo en 2009, en segundo lugar se ubica Chile y Brasil en el tercer puesto. 

Industriales del sector cárnico local atribuyen este crecimiento como el fruto de una labor no solo del sector privado, sino como una alianza con el segmento público que acompaña el crecimiento.

Además, los industriales de la carne destacan el reconocimiento de Paraguay a nivel mundial por el trabajo sanitario libre de enfermedades como la aftosa, sobre todo luego de la crisis en el 2011.

Hasta hace muy poco, Argentina mostraba cifras récord de exportaciones de carne bovina. En 2005 se llegó a cifra de 450.000 toneladas exportadas. En ese momento, el país era el segundo exportador de la región y era el quinto del mundo. Hoy ocupa el lugar número 12 detrás de países como Paraguay, Uruguay y hasta México.  

Paraguay apostó fuerte por las agroexportaciones en la última década, especialmente la carne (bovina, porcina y aviar) y la soja. Empresas multinacionales se instalaron a partir de facilidades fiscales y exportaciones sin retenciones extra, lo contrario a lo que sucedió en la Argentina en los últimos años. Paraguay es además, el cuarto exportador de soja del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.   

Fuente: UH y tn.com.ar 

Compartir

Más notas: