Itaipú empezará recibir carpetas para otorgar becas a partir de este lunes

11 de enero de 2015

La documentación se encuentra en el sitio: www.itaipu.gov.py de manera opcional y a partir del lunes 12 al 16 de enero, se habilitarán 6 locales en todo el país para presentar la documentación requerida.

Compartir

“Se pone en marcha la inscripción online para las 1.000 becas que ofrecerá Itaipú Binacional a estudiantes brillantes de escasos recursos, que probablemente sin esta ayuda no podrían seguir sus carreras”, expresó el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, durante la conferencia de prensa realizada.

Alentó a los jóvenes a que se inscriban, ya sea a través de la página web www itaipu.gov.py (de manera opcional) o presentarse desde el próximo lunes, en algunos de los 6 locales que serán habilitados para la inscripción y recepción de documentos. Ellos son: Asunción (Unidad de Becas), San Lorenzo (FIUNA), UNE (CDE), Coronel Oviedo (UNCA), Encarnación (UNI) y Concepción (UNC).

Mencionó que para Itaipú es satisfactorio el resultado del Programa de Becas, ya que dos ex becarios de Ia entidad, uno, un ingeniero electromecánico de la Dirección Técnica y otra, una contadora en la Dirección Financiera, ingresaron como empleados mediante concurso.

Inteligentes y humildes

El coordinador de la Unidad de Becas de Itaipú, Bruno Hug de Belmont, explicó que las becas van dirigidas a egresados de la Educación Media del año 2013-2014.

Reiteró que a partir de lunes 12 hasta el viernes 16 de enero, se recibirán los formularios de postulación, más los documentos requeridos, de los candidatos a las mil plazas disponibles para universidades públicas y privadas. Indicó que la inscripción vía internet – llenado de formulario- es opcional para los jóvenes que tengan acceso a esta herramienta

Informó que, una vez que se procesen todos los datos de los postulantes, según el cronograma fijado se establece el viernes 30 de enero para la realización de las pruebas de matemáticas y castellano, que serán tomadas en tres sedes de la Universidad Nacional de Asunción: en San Lorenzo, en Ciudad del Este (UNE) y en Caaguazú, filia Coronel Oviedo (UNCA)

Destacó que el Comité Técnico (conformado por el MEC, Conacyt, Secretaria Nacional de la Juventud e Itaipú) dispuso que el puntaje mínimo alcanzado será 60%. “Cada prueba constará de 20 puntos y el mínimo será de 12 puntos”, acotó.

Explicó que la tercera etapa comenzará en febrero (las dos primeras semanas), con la visita casa por casa por parte de los asistentes sociales, quienes deberán evaluar y confirmar la situación socio-económica vulnerable de los postulantes que pasaron los exámenes y para la última semana de febrero, se tiene prevista la entrega de certificados donde se acreditará la calidad de becario de Itaipu.

Enfatizó que el 95% de las becas serán destinadas a colegios públicos preferentemente del interior del país, en una proporción de 70/30; y un 5 por ciento a colegios privados. “El requisito mínimo es que debe tener un promedio de 4.0 o más, el que tiene 3,9 no podrá presentarse; y provenir de familia de escasos recursos” agregó. Además, los adjudicados que no pasen el examen de ingreso pierden directamente la calidad de becario.

Otro dato importante dado a conocer durante la conferencia de prensa, hace referencia a que las carreras universitarias disponibles son las habilitadas por CONES y ANEAES.

Los estudiantes que opten por alguna carrera de la UNA recibirán de Itaipú dos pagos semestrales al año, equivalentes a Gs.4.500.000 para solventar aranceles, gastos académicos entre otros y, para el estudiante que va a una universidad privada, Itaipú tendrá un convenio de pagos con cada institución.

“Ya en calidad de universitarios, los becarios durante toda la carrera deberán mantener un promedio 3.2 para no perder la calidad de becario, asistir a clases diariamente, rendir los exámenes en fecha y todo lo que señala el reglamento”, indicó el coordinador de la Unidad de Becas.

Carreras habilitadas

El viceministro de Educación Superior del MEC, Gerardo Gómez, explicó que los jóvenes podrán postularse a estudiar en universidades y carreras habilitadas por el antiguo Consejo de Universidades o actualmente por el Consejo Nacional de Educación Superior. “Los postulantes podrán optar por cualquiera de las carreras habilitadas”, agregó.

Acompañamiento

Anuar Gossen, director de gabinete de la Secretaría Nacional de la Juventud, explicó que el organismo está a disposición para ayudar a los jóvenes.

Destacó que se crearon 17 coordinadores departamentales en cada Departamento del país para orientar y acompañar a los jóvenes para la postulación de las diferetnes becas. “En el Registro Único de Becarios, colocaremos la información de las mil becas de Itaipu y estaremos difundiendo por las redes sociales para que la información llegue a todos los interesados”, aseguró.

Reclamos

Durante la conferencia de prensa realizada sobre el Programa de Becas, también se les consultó a las autoridades de Itaipú, sobre supuestas irregularidades en el pago a los becarios de años anteriores.

Sobre el punto, Spalding comentó que cuando ingresaron a la entidad, en agosto del 2013, se encontraron con un atraso importante en el pago de las becas, especialmente a los que recibían un apoyo mensual, situación que actualmente ya fue regularizada.

Destacó que la Unidad de Becas maneja diferentes situaciones y está pendiente de todos los becarios de la entidad. Recordó que hasta hubo casos de becarios que bajaron su promedio por diferentes motivos, se apostó igualmente por ellos y pudieron recuperar el puntaje requerido para que continuaran en su calidad de becarios de Itaipú.

FUENTE: Paraguay.com

Compartir

Más notas: