El PLRA adhirió a 36.000 nuevos afiliados más que la ANR

11 de enero de 2015

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cerró el año 2014 con una diferencia de 36.000 nuevos afiliados más que la Asociación Nacional Republicana (ANR), de acuerdo con los datos cruzados de las principales agrupaciones políticas.

Compartir

El PLRA alcanzó la cifra de 75.000 nuevas afiliaciones al 31 de diciembre de 2014, en tres meses de trabajo, mientras la ANR realizó solo alrededor de 39.000 en el mismo periodo de tiempo (ver infografía).

De este modo, los afiliados del PLRA –según el último registro– oscilan en alrededor de 1.182.687 personas y va en curva ascendente respecto al último padrón de 2013, que presentó 1.107.687 afiliados.

El propio titular de esta organización, senador Miguel Abdón Saguier, calificó de exitosa la presente campaña de afiliación, y añadió que para su partido, “la oposición este año consistirá en derrotar al oficialismo en las elecciones municipales” y señaló que con los nuevos afiliados las chances de triunfo suben.

No obstante, el PLRA queda aún como segunda fuerza partidaria muy por detrás de la ANR que también emprendió en 2014 una campaña de afiliación, pero cuyos resultados estuvieron por debajo de su tradicional adversario político.

En la Asociación Nacional Republicana - ANR

 El Tribunal Electoral Partidario de la ANR dio un último dato en los primeros días de enero que habla de 39.000 afiliaciones más, sin contar las del exterior.

Dicha cifra se suma a las que ya existían desde las elecciones de 2013, que oscilaban en 1.989.416 afiliados.

Con los nuevos datos, la agrupación partidaria tiene cerca de 2.030.000 afiliados. Sin embargo, datos que manejan en el TEP partidario subrayan que actualmente la ANR ya habría superado 2.120.000 anotados si se agregan datos de otras campañas de afiliación posteriores a las elecciones de 2013.

También hay que destacar que los nuevos registros facilitados por el TEP de la ANR, a cargo de Rubén Rolón, desglosó los números de afiliados empadronados en el Registro Cívico Permanente (RCP) y por otro lado, a los que no se encuentran en el RCP.

Este dato es importante, en el sentido de que sabrán a ciencia cierta quiénes votarán en las internas y, por ende, quiénes posteriormente irán a las urnas en las municipales.

A todo esto se debe agregar que los datos de la ANR están sujetos a variación, pues el TEP no contabilizó aún unas 22 carpetas con afiliaciones de todo el país que podrían arrojar nuevos datos.

En el cuadro comparativo se logra ver además la predominancia que cada partido tiene dependiendo del departamento. En Central, por ejemplo, el PLRA posee una diferencia abismal de nuevos afiliados. En Alto Paraná y Caazapá, los colorados lograron imponer su mayoría.

Capital, tarea pendiente. Los datos que arrojan las campañas de afiliación de ambos partidos, dan cuenta de que en capital, o mermó el interés del capitalino de afiliarse a la ANR o PLRA, o dichas agrupaciones no pusieron empeño.

Según los datos, la ANR logró afiliar a más de 2.200 electores y el PLRA a solo la mitad.

En el caso del PLRA, la situación es más crítica y sus dirigentes piensan que la mala campaña podría ocasionar que en otras elecciones nacionales, ya no logren una sola banca en Diputados.

Compartir

Más notas: