Medio de comunicación chileno se hace eco de nuestro Tereré

14 de enero de 2015

El medio chileno 24horas.cl resaltó a través de una nota las bondades de la bebida tradicional del Paraguay: El Tereré

Compartir

"Tereré, el saludable y desconocido pariente del tradicional mate", dice el título de la noticia en la que el diario chileno describió las cualidades, formas de preparación y un poco de historia sobre el Tereré.

"El tereré en Chile es absolutamente desconocido, pero en Paraguay es parte de su cultura. Se trata de una infusión —una bebida obtenida de la yerba mate— que se bebe desde antes que los colonizadores españoles llegaran a suelo americano", dice la nota.

El medio 24horas.cl habló del origen de nuestra bebida tradicional: "Los indios guaraníes tomaban infusiones de agua fría en una copa de madera que tenía hojas, hecho que se repite hasta la fecha. En la práctica la preparación es muy similar a la de yerba mate, sólo que se toma frío, con hielos y en muchos casos es combinado con jugos. Este refrescante es especial para los días de calor, para quienes sufren problemas con el colesterol y/o cardiacos."

"El tereré, lo que tiene bueno, es que es un potente antioxidante que protege al sistema cardiovascular. Disminuye la cantidad de colesterol malo, mejora la tolerancia la glucosa y tiene un efecto protector de los vasos sanguíneo", dice Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquín Herbario. La experta dice que como en Chile no es habitual su consumo sólo recomienda —inicialmente— beber no más de dos a cuatro tasas diarias.

"Otra de las ventajas es que su preparación es muy sencilla. Los paraguayos recomiendan que la yerba mate a utilizar sea más ancha a la que normalmente se utiliza para tomar mate, de esta manera el agua fluye mejor. El tereré se puede tomar en recipientes común y corrientes, a diferencia del tradicional mate que requiere uno especial.", aclaró 24horas.cl.

Para finalizar, 24horas.cl describió la preparación del Tereré:

Para su elaboración debes llenar un recipiente con agua fría, incorporar hielos y un condimento adicional a elección. En muchos casos se utiliza yuyo —son sanas refrescantes desinfectantes y antiescorbúticas— , jugo de limón y/o mental. En nuestro país, la especialista recomienda el cedrón, una popular planta medicinal muy famosa por sus propiedades.

RECETA

- Yerba mate necesaria para llenar el recipiente que utilices hasta ¾ partes de su capacidad

- El zumo de dos limones o pomelos. Una opción es combinarlo con menta.

- Agua, cantidad necesaria

- Hielo

- Azúcar (opcional)

Compartir

Más notas: