Dilma Rousseff, consternada por la ejecución de un brasileño en Indonesia

19 de enero de 2015

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo sentirse “consternada e indignada” por la ejecución ayer de un brasileño condenado a muerte por narcotráfico en Indonesia y llamó a su embajador en el país asiático a consultas.

Compartir

AFP

“La presidenta Dilma Rousseff tomó nota –consternada e indignada– de la ejecución del brasileño Marco Archer ocurrida a las 15.31, horario de Brasilia en Indonesia”, comienza la nota oficial divulgada poco después de que las autoridades indonesias reportaran la muerte del brasileño, el primero ejecutado en el exterior.

Un pelotón de fusilamiento ejecutó el domingo (aún sábado para el horario brasileño) a 6 condenados por narcotráfico, entre ellos 5 extranjeros procedentes de Brasil, Holanda, Vietnam, Malaui y Nigeria, informó un portavoz de la fiscalía general en Yakarta.

Con el fin de evitar la muerte del ex instructor de vuelo Marco Archer Cardoso Moreira, Rousseff había telefoneado el viernes al presidente de Indonesia, Joko Widodo, para pedirle “como jefe de Estado y como madre” que detuviera la ejecución.

“La presidenta Dilma lamenta profundamente que ese último pedido, que siguió a tantos otros realizados en los últimos años, no haya tenido acogida por parte del jefe de Estado de Indonesia, tanto en el contacto telefónico como en la carta enviada, posteriormente, por Widodo”, reza el escrito.

Rousseff, que comunicó sus condolencias a la familia del fallecido, llamó a consultas al embajador brasileño en Yakarta.

“El recurso a la pena de muerte, que la sociedad mundial crecientemente condena, afecta gravemente las relaciones entre nuestros países”, afirma el comunicado mandado tras la ejecución. Moreira, nacido en Río de Janeiro hace 53 años, fue condenado en el 2004 por ingresar más de 13 kg de cocaína al país asiático en los tubos de un ala delta.

Otro preso brasileño, Rodrigo Muxfeldt Gularte (42), también en la cárcel desde hace diez años por ingresar cocaína al país, será ejecutado en febrero.

Compartir

Más notas: