Mañana se celebra el Día Mundial Contra la Lepra

24 de enero de 2015

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, en respuesta a la propuesta hecha en 1954 por el periodista y filántropo Raoul Foullereau en París, tras una visita que hizo a Costa de Marfil a un leprosario y vio la situación de muchas personas que padecían esta enfermedad.

Compartir

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

En la actualidad, se trata de una enfermedad curable. Si se la detecta en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo un tratamiento medicamentoso, que es una alternativa curativa simple, aunque muy eficaz para todos los tipos de lepra.

La Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la carga de la enfermedad atribuible a la lepra 2011-2015 tiene sus ejes en la equidad, la justicia social y los derechos humanos de los enfermos.

Las acciones llevadas adelante por los diferentes organismos desean que las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares sean tratados con dignidad y gocen de los derechos humanos y libertades proclamados para todas las personas. No debemos dar lugar a la discriminación.

En la actualidad, se estima que hay de uno a dos millones de personas con lepra en el mundo, según la OMS. Su expansión geográfica coincide con la de la pobreza, de modo que esta infección está más expandida en Asia, Latinoamérica y África. Los países donde más abunda son India y Brasil, donde se diagnostican el 80% de los nuevos casos.

Este día tiene la finalidad de concientizar al mundo de esta enfermedad y reducir el estigma de quienes la padecen.

Fuente: osfatlyf.org

Compartir

Más notas: