Cultivos de autoconsumo en serio riesgo por incendios forestales

19 de enero de 2022

Los incendios forestales que se registran en distintos puntos del país ya afectan a cultivos y animales de pequeños productores. Según el ambientalista Víctor Benítez, el Gobierno debe declarar una situación de emergencia para la agricultura familiar campesina.

Compartir

En lo que va de enero se registraron 12.270 focos de calor a nivel país siendo los departamentos más afectados Presidente Hayes, Ñeembucu y Paraguarí, expresó Cristina Goralewski, directora del Instituto Forestal Nacional (Infona).

NOTA RELACIONADA: Ordenan a bomberos acuartelarse hasta el domingo ante aumento de incendios

La presencia del fuego en áreas próximas a asentamientos humanos pueden afectar a viviendas, maquinarias, cultivos, animales del campo, domésticos, etc, y producir el deterioro de la calidad de vida de las personas.

El ambientalista Víctor Benítez dijo que "si el Poder Ejecutivo no toma las decisiones que debe tomar, esto se puede agravar". Agregó que ahora ya se está viendo afectaciones directas en la agricultura familiar campesina e indígena y el Estado no toma cartas en el asunto.

"No puede ser que el Ejecutivo solamente haga una medida financiera a favor de los sojeros en este momento, porque finalmente si uno hace una evaluación, ese modelo extractivista de los sojeros es lo que provoca esta situación de desequilibrio ambiental", explicó.

NOTA RELACIONADA: Arde el país: Reportan incendio en el tramo que une Itá con Nueva Italia

"No hay la misma temperatura en un sojal que en un bosque, el bosque provoca la lluvia, el sojal no provoca la lluvia y es lo que se necesita en este momento. Hay que declarar una situación de emergencia para la agricultura familiar campesina que está sintiendo la consecuencia de esta crisis climática y ecológica", recalcó.

Mirá el video:

Compartir

Más notas: