Cazañas Levi analizó causa del comerciante que mató al asaltante

21 de enero de 2022

“Él fue a tratar de recuperar su bien y cuando recibe la agresión él se defiende”, explicó en «Polémica en el bar».

Compartir

En el programa “Polémica en el bar” estuvo el abogado José Casañas Levi y Rosa Sadívar, Directora General de Reducción de la Demanda, analizando el caso del comerciante que mató a un asaltante que le había robado el celular.

El profesional expuso que la constitución establece que las fuerzas públicas son las responsables de la protección al ciudadano, pero hay veces que eso no se puede dar debido a una serie de circunstancias.

“La constitución misma en su artículo 15 dice que uno tiene derecho a defenderse, o sea, a rechazar la  agresión que está recibiendo, para proteger su vida, incluso la de terceros, no sólo la propia”, afirmó. “Y el código penal también dice lo mismo y agrega una cosa que es muy importante. Quién se defiende legítimamente de una agresión, no realiza ningún hecho ilícito”, alegó.

Ante el caso del comerciante, que fue imputado por la fiscala porque sólo existía un video donde se ve que el sujeto corre hacia el asaltante, Cazañas Levi, desglosó la situación.

“Hay dos momentos”, dijo. “El primer momento es cuando él estaba en el vehículo, siempre estamos hablando de la versión de él. Cuando él está en el vehículo y le roban. Él se percata de eso y le persigue, eso incluso está previsto en la ley, o sea, uno puede perseguirle al que le acaba de robar. Hablamos solamente de perseguirle y retenerle, la ley permite eso porque no puede esperar a la policía”.

“Después hay un segundo momento donde le encara a esta persona y le dice: ‘Devolvéme el teléfono’. Y ahora esta persona le dice que le va clavar. Le ataca y ellos se pelean. Esa es una segunda oportunidad donde él ejerce su defensa totalmente legítima. Yo creo que la fiscala se quedó con esa primera oportunidad. Es cierto que uno no puede hacer justicia por mano propia, pero él fue a tratar de recuperar su bien y cuando recibe la agresión él se defiende y ahí se produce la  muerte del asaltante”, recalcó.

Compartir

Más notas: