Un estudio logra controlar infecciones virales en ratones genéticamente modificados

26 de enero de 2015

Expertos de distintos países han logrado controlar infecciones virales en ratones genéticamente modificados, a través de un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Friburgo Klaus-Peter Knobeloch.

Compartir

El equipo encargado del estudio, que abre la posibilidad de controlar la respuesta inmune frente a los virus alterando la maquinaria celular, consiguió que un modelo de ratón no sucumba ante la infección gracias a un proceso molecular denominado ‘isigilación’, incluso en estado basal o sin estrés.

Los expertos reseñaron que la isigilación es una modificación que consiste en la unión de la molécula ISG15 a proteínas recién sintetizadas. Es un proceso reversible que se acelera en condiciones de estrés, como es una infección viral, y que tiene lugar tanto en las proteínas de la célula infectada como en las del virus invasor. 

“La molécula ISG15 actúa como un sello de calidad, activa las proteínas de defensa y debilita las proteínas virales”, explicó la coautora del trabajo y profesora de la UAM, Susana Guerra, quien también afirmó que la actividad antiviral de ISG15 “ha sido demostrada en virus como influenza, hepatitis B, VIH y Ébola, empleando modelos de ratón carentes de dicho gen”.

El trabajo desarrollado por Guerra y Knobeloch logró mantener el proceso de isigilación en ratones mediante la mutación de la proteína que se encarga de despegar los residuos de ISG15, de modo que logró neutralizar en parte el efecto de las infecciones por influenza, estomatitis vesicular y virus vaccinia.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Compartir

Más notas: