La salud mental después de un atentado

1 de febrero de 2022

El psiquiatra Julio Torales habló para “Vive a vida” explicando varias aristas.

Compartir

En el programa “Vive la vida” hicieron un contacto en vivo con el psiquiatra Julio Torales vía Zoom, para abordar cómo afrontar situaciones ante eventos como el vivido el pasado fin de semana en “Ja’umina fest”, donde falleció asesinada Cristina Vita Aranda.

“Realmente nos enfrentamos a un evento traumático el fin de semana pasado, donde los cimientos de la seguridad ciudadana se vieron rotos”, dijo inicialmente. “Obviamente este tipo de situaciones afecta no solo a las personas que estuvieron presentes en el lugar delos hechos sino a papás, mamás, a amigos y amigas de personas que fueron. Esto nos hace sentir inseguros. Y puede generar alteraciones en la salud mental”, alegó.

Ante la consulta de Héctor Riveros, de qué hacer cuando el afectado se encierra en sí mismo, el profesional respondió: “Insistir, insistir, hablarle, decir que realmente uno puede sentirse mejor, uno puede estar mejor y romper ese estigma y tabú de que la enfermedad mental es una locura. La locura no existe, existen las enfermedades mentales que tienen que tener el mismo trato que las enfermedades físicas. Las enfermedades mentales se curan y las que no se curan se controlan”.

Compartir

Más notas: