De 60 carreras, 18 logran certificación del Mercosur

3 de febrero de 2015

La Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Itapúa son las únicas instituciones que cuentan con algunas carreras de grado acreditadas por el Modelo Arcusur, que rige en el Mercosur y países asociados.

Compartir

De las 60 carreras universitarias que pasaron por el proceso de acreditación, solo 18 lograron el certificado de calidad regional desde 2008 hasta 2011.

Hasta el momento siete áreas del conocimiento como Agronomía, Arquitectura, Ingeniería –en varias especialidades–, Medicina, Veterinaria, Odontología y Enfermería pasaron por la evaluación de calidad.

La acreditación conocida como Arcusur tiene vigencia por un plazo de seis años y es reconocida por los estados partes del Mercosur y asociados. Este sistema de evaluación tiene como fin facilitar la movilidad de las personas a nivel regional y los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios.

Uno de los inconvenientes que privan a las universidades de acreditarse a nivel Mercosur es el requerimiento que las obliga a tener por lo menos cinco promociones de egresados. La convocatoria del modelo Arcusur se inició en el año 2009. Las universidades pueden participar voluntariamente del proceso acudiendo al organismo que realiza el control de calidad académico; en este caso, la Aneaes.

Raúl Aguilera, director de la Aneaes, que realiza esta evaluación a nivel local, explica que está en los planes evaluar la carrera de Derecho próximamente.

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) cuenta con la acreditación regional Arcusur y con la nacional, así como la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

El rector de la UNI, ingeniero Hildegardo González, explicó que esto fue un logro de toda la comunidad educativa.

“Tenemos capacidad para atender a 40 alumnos por aula y la particularidad de que el alumno de Medicina no puede pasar de un curso a otro sin pasar todas las materias de un año ni puede repetir más de una vez”.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: