Advierten sobre proyecto de Ley de Comercio Fronterizo

24 de marzo de 2022

El analista y exsenador Carlos Mateo Balmelli, advierte que la aprobación del proyecto de Ley de Comercio Fronterizo fomentará el contrabando, la informalidad y ocasionará serios daños a varias aristas de la economía.

Compartir

Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) insisten en que el proyecto sea aprobado por los legisladores. Sin embargo, empresarios y analistas coinciden en que la iniciativa es inconstitucional y que además quebranta el sistema tributario del país.

La iniciativa pretende, entre otras cosas, liberar de aranceles a bienes de reexportación en zonas fronterizas, mientras que en el resto del país los impuestos seguirán vigentes haciendo que ya no haya igualdad de condiciones para todos los que están en el mercado.

También hará que ya no sean necesarios los certificados de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) para que los productos ingresen al país.

Eliminar aranceles distorsionará el sistema tributario y beneficiará solamente a un pequeño grupo, según el exsenador Carlos Mateo Balmelli. "No podemos destruir la igualdad jurídica, la igualdad tributaria ente la Ley y la Constitución de la República", expresó.

Mirá el video:

Compartir

Más notas: