Realizarse mamografía regularmente es el método más útil para evitar cáncer de mama

4 de febrero de 2015

La jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud, Nelly Maldonado, manifestó que realizarse la mamografía regularmente es el método más útil y eficaz para evitar el cáncer de mama.

Compartir

Sostuvo que de acuerdo al Registro de Tumores de esta cartera de Estado, aumentó la incidencia de la enfermedad en nuestro país. Según la profesional, se debe a que se están detectando precozmente, a través de la consulta y de la mayor disponibilidad de los estudios de mamografía.

El Día Mundial del Cáncer se conmemora cada 4 de febrero y busca dirigir un esfuerzo común para reducir muertes prematuras por cáncer en aquellos que son prevenibles.

“La mujer paraguaya sabe que tiene que realizarse la mamografía regularmente, cada año o cada dos años. A través de la difusión y el conocimiento, hoy en día tenemos conciencia de que ese método es eficaz y muy útil”, sostuvo, añadiendo que Salud Pública inauguró varios centros de mamografía en las cabezas departamentales.

La profesional instó a las mujeres acudir a los servicios de salud, donde se realizan los estudios mamográficos gratuitos.

Cáncer de cuello uterino en descenso

Por otro lado, Maldonado refirió que en los últimos años se notó un descenso importante en el número de defunciones a causa del cáncer de cuello uterino, gracias al trabajo persistente en la detección precoz, con el método del Papanicolaou, y al aumento de centros de diagnóstico y tratamiento.

“El Ministerio de Salud inauguró varios centros de diagnóstico y tratamiento para lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, sobretodo en la capital del país y el departamento Central, en donde la populación es más densa”, añadió.

En estos centros, se ofrecen tratamientos ambulatorios gratuitos y con equidad. El método es quirúrgico, llamado LEEP. Se extirpa la lesión precancerosa y con eso se evita que progrese a cáncer invasor. Eso ha ayudado a disminuir el número de defunciones. La cartera de Estado trabaja intensamente en proveer la vacuna, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, contra el VPH.

Compartir

Más notas: