La ciudadanía se manifestará este viernes reclamando por el Cerro León

10 de febrero de 2015

A través de una convocatoria hecha por la ciudadanía a través de una página en Facebook mediante el evento denominado «Todos por el Cerro León» con la consigna «Defendamos nuestra tierra, nuestro futuro, nuestro patrimonio y la vida».

Compartir

De esta manera se demuestra el rechazo a la sentencia del Tribunal de Apelación que permite al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar trabajos de explotación y exploración en el área protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco, en la Región Occidental.

La manifestación de la ciudadanía está prevista para este viernes 13 a las 11:00hs frente a la Secretaría del Ambiente (Seam), ubicada en la Avenida Madame Lynch esquina Reservista del Chaco.

La indignación ciudadana se acrecentó cuando el Tribunal de Apelación decidió revocar este lunes la sentencia del Juez Penal de Garantías Rubén Darío Riquelme, quien desautorizó la realización de trabajos en el área protegida del Cerro León a pedido de los ayoreo.

Cuenta de Twitter de la SEAM

En las redes sociales la ciudadanía expresan su descontento ante tal situación y utilizan el hashtag #NoSeToca y #CerroLeonNoSeToca para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal que respondió al pedido del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM). 

Entre las instituciones cuestionadas, la SEAM es la más criticada, pues los usuarios de Twitter la acusan de apoyar la depredación del cerro en vez de protegerlo. Por ello, la institución incluso hasta llegó a bloquear su cuenta, supuestamente ante el peligro de sufrir un ataque cibernético. 

Sin embargo, este martes la activó nuevamente advirtiendo que podía bloquear a usuarios que utilicen un "lenguaje ofensivo".

Postura del MOPC

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene intenciones de utilizar recursos del cerro para la construcción de rutas, y para cumplir con su objetivo recurrió a la Seam, entidad encargada de proteger este patrimonio natural.

Varias organizaciones rechazan la explotación del cerro, al considerar que se pondría en peligro el ecosistema, además de atentar contra el hábitat de los nativos totobiegosode, que optaron permanecer aislados de zonas urbanas. 

Postura de la ONG

El abogado Maximiliano Mendieta, de la ONG "Tierra Viva" y además de la Asociación Garaibosobe Ayoreo indicó que el pedido de prospección del MOPC consiste en la construcción de camino en el área protegida, la perforación de hoyos y la detonación de explosivos.

Indicó que el proyecto surgió ya en la época de la ministra María Cristina Morales y esta nueva administración continúa el mismo camino en forma corporativa con el MOPC, aseguró Mendieta.

Declaración de la SEAM

A su vez, el actual ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, dijo que la institución no aprobó ningún dictamen y manifestó que el pedido de Obras Públicas trata sobre un estudio científico para conocer los minerales del cerro.

Agregó que la prospección se realizaría en varios puntos del parque Defensores del Chaco, pero a 54 km del cerro.

Insistió en que aún no existe ninguna exploración, picada o modificación del lugar desde el MOPC y aseguró que no lo permitirán sin una aprobación técnica y científica. "Somos los más férreos defensores de los recursos naturales", manifestó.

Compartir

Más notas: