7 puntos clave del alto el fuego en Ucrania

12 de febrero de 2015

Tras casi 17 horas de negociaciones, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron este jueves un acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados locales y rebeldes separatistas prorrusos.

Compartir

"Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principales", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. "No fue la mejor noche para mí, pero es una buena mañana", añadió.

Las conversaciones entre Putin, su par ucraniano, Petro Poroshenko, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, comenzaron el miércoles en Minsk, Bielorrusia.

El acuerdo también incluye el retiro de la artillería pesada de las zonas de conflicto, pero en algunos temas no hubo consenso.

El acuerdo incluye:

Alto el fuego. Será a partir de las 0.01 hora local del 15 de febrero (22.01 GMT del sábado 14)

Retiro de la artillería pesada de las zonas de conflicto, a una distancia de entre 50km y 140km. Comienza el 17 de febrero y deberá completarse en dos semanas.

Liberación de los prisoneros. Amnistía para los implicados en los combates.

Retiro de todas las formaciones armadas, armas y mercenarios extranjeros de territorio ucraniano. Desarme de todos los grupos ilegales.

Ucrania debe permitir la reanudación de la vida normal en las zonas rebeldes y levantar restricciones.

Reforma constitucional para permitir la descentralización de las regiones rebeldes. Debe realizarse para fines de 2015.

Ucrania podrá controlar su frontera con Rusia, si se cumplen las condiciones para fines de año.

"Acuerdo serio"

Poroshenko acusó más temprano a Rusia de hacer demandas "inaceptables" y tras el acuerdo aseguró que, pese la "tensión y la presión", su país no había sucumbidos a los "ultimátums".

Hollande aseguró que se había llegado a un "acuerdo serio", aunque quedada trabajo por hacer. "Es un alivio para Europa", añadió.

Por su parte, Merkel dijo que ahora había un "rayo de esperanza" para la paz, pero que todavía había grandes obstáculos.

Ambos líderes aseguraron que iban a pedir a sus socios en la Unión Europea que apoyen el acuerdo en una cumbre que tiene lugar este jueves en Bruselas.

El encuentro se dio en medio de una escalada de violencia en el este del país entre tropas ucranianas y los rebeldes separatistas prorrusos, que Rusia niega estén recibiendo su apoyo.

La reunión tenía como objetivo asegurar un alto el fuego, el retiro de la artillería pesada y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania.

"Este acuerdo es muy similar al que se firmó en septiembre. Ese acuerdo se cayó en cuestión de días", recordó el corresponsal de la BBC en Minsk, Richard Galpin.

Los combates en el este de Ucrania han dejado más de 5.300 muertos y desplazado a 1,5 millones de personas.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: