Verónica Cabrera, una jovencita dando un gran ejemplo de lucha a favor de la vida

15 de febrero de 2015

En el día que se recuerda la Lucha Internacional contra el Cáncer Infantil, Verónica Cabrera, una jovencita de tan solo 16 años que tiene Leucemia, nos cuenta su testimonio de vida.

Compartir

“Bueno, ya que hoy todo el mundo se acordó del día de los enamorados, espero que mañana 15 de febrero también se acuerden de los niños, niñas y adolescentes que luchan contra el cáncer, guerreros y guerreras que luchan día a día por vivir. Yo soy una de ellas y no me da vergüenza decirlo porque es la realidad y si estoy así no es porque yo quiera. El cabello para mi es lo de menos, el cabello crece otra vez. Yo solo quiero curarme. Igual agradezco a Dios por darme ya 7 años de lucha y seguiré luchando incansablemente. Sé que él tiene un propósito conmigo, y tengo fe de que el día de mañana voy a estar dando testimonio de vida, y ayudando a los chicos con cáncer. Soy una guerrera de la vida y con Dios en mi corazón nunca estaré vencida”.

Es el texto de una publicación que recorre en las redes sociales. Su autora, Verónica Cabrera, de tan solo 16 años y quien tiene Leucemia. Accedió a dialogar con Telefuturo y nos contó un poco sobre su vida.

Verónica y su familia son de Mayor Otaño, una localidad hacia Itapúa pero desde que apareció la enfermedad, ella y su mamá tuvieron que seguir el tratamiento en Asunción. Dejaron la casa y la compañía de los familiares y se mudaron para la capital de Paraguay, hospedándose en un albergue desde entonces. 

“La enfermedad se me detectó a los 9 años y hasta ahora estoy en la lucha. Llegué a estar sin quimioterapia, porque terminé el tratamiento pero en 1 año y 8 meses después volvió a aparecer y me volví a someter al cuidado”, cuenta Vero.

“Ahora me estoy internando cada 15 días para mi tratamiento. Y la verdad es que mis familiares poco a poco envían alguito de plata, mi papá también, porque mi mamá no trabaja, no me puede dejar y más por el tratamiento”, afirma. “Pero acá en el hogar no pagamos nada, solo que hay cosas que tenemos que comprar o algunos medicamentos o pasajes cosas así”, agrega.

Vero, quien este año debía terminar el colegio, actualmente está cursando el noveno grado, ya que su enfermedad y su respectivo tratamiento incidieron en el retraso de su estudio.

“Mis familiares son mi fortaleza, en especial mi mamá. Ella es la que día a día lucha a mi lado”, agrega.  

Vero confesó que es fanática del club Cerro Porteño y que gracias a ese fanatismo también hizo muchos amigos, quienes son también un constante apoyo para ella. 

Uno de los grandes sueños de Verónica es ser cantante, confesó.

Finalmente, la joven no quiso dejar pasar la oportunidad para dar un mensaje a otras personas: “¡A todos los que están pasando por lo mismo que no decaigan, que luchen hasta el último. Con fe todo se puede!”.

Algunas cifras

Cada año, en todo el mundo, se diagnostican unos 12,7 millones de nuevos casos de cáncer. Se prevé que, para el año 2030, esta cifra anual mundial se eleve a 21,3 millones de casos nuevos casos y 13,1 millones de muertes, producto del padecimiento de cáncer.

En América Latina y la región del Caribe, se estima que para el 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos de cáncer y que más de 1 millón de muertes por cáncer tendrán lugar cada año.

Actualmente, a nivel mundial, cada año mueren por cáncer 8,2 millones de personas, y entre ellas 4 millones de personas mueren prematuramente (entre 30 y 69 años).

El cáncer en los niños es una enfermedad poco común, curable en un 85%. Según reportes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil es curable, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

La lucha y concientización depende de todos nosotros. La mayoría de las veces nos preocupamos por cosas menos importantes y sin sentido, sin embargo hay casos como el de Verónica Cabrera, demostrando un gran ejemplo de lucha a favor de la vida. 

Compartir

Más notas: