Buses que superan antigüedad legal continúan circulando por Gran Asunción

16 de febrero de 2015

Actualmente son solo 9 fiscalizadores con los que cuenta el Viceministerio de Transporte tiene para 2.100 ómnibus. Esto es aprovechado por los empresarios transportistas para sacar a las calles unidades irregulares. Mientras que los mismos hablan de «permiso provisorio».

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El 1 de enero de este año debían haber sido dados de baja unos 150 colectivos que circulan por el área metropolitana de Asunción, tras superar los 20 años de antigüedad, edad máxima de circulación autorizada por el Viceministerio de Transporte.

Sin embargo, a 45 días del inicio de este 2015 y ante el escaso control, varias empresas permisionarias siguen sacando a las calles sus unidades modelo 1994, violando las normativas actuales.

ÚH recorrió las principales arterias granasuncenas y pudo comprobar que las compañías El Inter (Línea 55), General Aquino (Línea 28), La Chaqueña (Línea 5) y Choferes del Chaco (Línea 20), son algunas de las que ponen en tránsito colectivos con 21 años, según un cruce de datos con la planilla de micros habilitados provista por Transporte (ver infografía y fotos).

Además, otras empresas como Curupayty (Línea 12), bajo sumario administrativo por abandono de itinerario y pésimo estado de flota, sacan a diario micros sin chapa, en detrimento además de la nueva Ley de Matriculación, promulgada el año pasado. Uno de estos es el bus 001, que circulaba tranquilamente por Mariscal López sin ser retenido.

Equipo reducido. Al Viceministerio de Transporte se le dificulta el control de colectivos en situación irregular debido al poco número de funcionarios que forman parte del departamento de Fiscalización.

Según señaló el titular de esa subsecretaría, Agustín Encina, cuentan con solo 9 fiscalizadores, para un universo de 2.100 ómnibus que circulan por Gran Asunción.

Aseguró que no tuvo reportes de esta dependencia sobre colectivos circulando por encima del límite legal de antigüedad, pero afirmó que ya ordenó una investigación a las empresas citadas para comprobar la denuncia. 

Dijo que de comprobarse alguna irregularidad, las unidades serían derivadas al corralón y se establecería una multa de G. 12 millones por cada bus en infracción. En caso de reiteración de falta, la compañía se expone a un sumario de cancelación. 

 "Es una situación que sobre todo se suele dar en enero. Pero no tenemos conocimiento de esta situación ahora, porque estos buses modelo 1994 debían ser dados de baja ya en enero", expresó.

Permiso provisorio. Consultados por ÚH los propietarios de las empresas denunciadas, señalaron que tenían un acuerdo con el Viceministerio de Transporte, por el cual podían seguir circulando con buses de 21 años, hasta marzo, cuando llegarían los ómnibus con aire, adquiridos con ayuda del Gobierno.

"Es una especie de tregua. Como ellos tardaron en liberar los bonos, siguen circulando estas unidades, pero solo hasta que vengan los micros nuevos", indicó Lilian Fernández, de La Chaqueña. Esta versión fue secundada por el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

Consultado al respecto, el viceministro Agustín Encina negó la existencia de un acuerdo y remarcó la ilegalidad de sacar a las calles ómnibus modelo 1994.

FUENTE: ÚH

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