Se recuerdan 79 años de la revolucion de febrero

17 de febrero de 2015

Un día como hoy, pero de 1936 se produjo la movilización militar que acabó con el gobierno de Eusebio Ayala. Asumiría días después, el coronel Rafael Franco, quien estaba exiliado y regresó a Asunción.

Compartir

Rafael Franco, considerado como uno de los héroes de la guerra del Chaco y estimado por su gran carisma asumió como presidente de la República del Paraguay en un corto periódo.

La revolución febrerista supone un cambio radical en la estructura política del Paraguay. Fue derogada la Constitución Nacional, vigente desde 1870, por un movimiento revolucionario dirigido por militares. Emergieron las FF. AA., como principales actores de la estructura política del Estado. Se implantó desde ese momento una forma de gobierno autoritario inaugurando la larga etapa de las dictaduras militares, vigente por más de medio siglo, hasta 1989.

Con la "Revolución de Febrero" de 1936, el Estado, bajo conducción militar, emergió como el actor fundamental de dirección y organización de la sociedad paraguaya. Pasada la euforia revolucionaria, el gobierno reprimió al movimiento obrero e intentó crear una central de trabajadores subordinada a las directivas estatales. Fundó el Departamento del Trabajo, estableciendo las garantías y obligaciones correspondientes a obreros y patrones, con el propósito de lograr una solución a los conflictos obrero-­patronales. Dictó una Ley de Reforma Agraria, que no llegó a perturbar a los intereses latifundistas, e intentó organizar un partido político que pudiera responder a los intereses del germen del nuevo Estado, pero no logró movilizar a las masas.

Fuente: portalguarani.com

Compartir

Más notas: